El Periódico Extremadura

«A la gente le da miedo que entremos en su casa»

-

Cuando comenzó la crisis sanitaria, hace casi un año, Pilar B.R. llevaba ya veinte trabajando como empleada de hogar, fundamenta­lmente limpiando en viviendas, aunque en los últimos tres lo había hecho cuidando a una persona mayor. «Era ayudarlo sobre todo a él, pero también echar una mano en la casa. Yo estaba de mañana y una compañera de noche», explica. Pero con la irrupción del virus, «decidieron tener solo una interna para evitar que estuviese gente entrando y saliendo de la casa». Así que de un día para otro se quedó sin trabajo y sin poder cobrar ninguna prestación. «Siempre he estado dada de alta. Lo que no entiendo es que después de tener tantos años cotizados no pueda cobrar el paro. Que tenga que verme en la calle y sin derecho a ninguna ayuda», lamenta esta cacereña de 42 años.

Considera que la ocupación que realiza está discrimina­da respecto a otras, y que «no está nada valorada» socialment­e. «Si estamos cotizando como cualquier otro empleado, ¿por qué si dejamos de trabajar no tenemos ese derecho?», se pregunta. Esta desprotecc­ión, arguye, hace que «mucha gente acabe trabajando en negro, porque cree que no vale para nada cotizar. Dicen `si ganamos más por hora y no vamos a tener ayudas ni nada .... '. No piensan en el futuro». Ella, por su parte, sostiene que prefiere hacerlo «de forma legal y estar cotizando porque sé que el día de mañana voy a tener una jubilación», esgrime.

En dos décadas, señala, nunca ha podido disponer de una baja por enfermedad. Tampoco por maternidad en ninguno de sus dos partos. «Cuando nacieron mis niños tuve que dejar de trabajar porque cuando los tienes tampoco te aceptan. Te dicen que ya no puedes estar todo lo disponible que quieren», resalta.

Tramitó al subsidio que ofreció el gobierno durante el confinamie­nto para estas trabajador­as. «Lo solicité pero no me lo concediero­n», sin alegar «nada» para ello, asegura. «Ahora mismo estoy buscando trabajo por todos sitios, pero no lo encuentro, porque a la gente le da miedo que entremos en su casa por el tema del covid y prefiere arreglárse­las como puede».

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain