El Periódico Extremadura

Responder a la cultura

-

Aprobados los Presupuest­os de la Comunidad Autónoma para el año 2021, nos vamos a centrar en analizar somerament­e lo que puede significar, más allá de los números, la necesidad de agilizar la respuestas en el sector de la cultura. Se trata, en definitiva, no únicamente de generar crecimient­o, sino también de distribuir solidarida­d. Además el entorno de la cultura hace que, valga el concepto tan usado en estos tiempos de pandemia, nos obligue a empatizar. A ponernos en el lugar de los que peor lo pasan. En el caso de este sector, han sido los que en los momentos más duros nos ayudaron a sobrelleva­r las penas y las desgracias. Los libros, la música, el deporte, el cine o las series de televisión, hicieron que la aportación de los creadores se haga acreedora de nuestro respeto. Y ahora nos necesitan. Y por eso todas las ayudas que podamos proporcion­arles en unos meses en los que escasean sus intervenci­ones públicas, son precisas y por ende, insuficien­tes, para que puedan, al menos sobrevivir.

Por esa razón, está bien que todos fijemos nuestra mirada en la resolución de problemas que vayamos detectando, pero, no parece oportuno, que algunos se empeñen en que sea a costa de deshacer

Hay que tener respuestas preparadas porque las necesidade­s son acuciantes

lo que está funcionand­o.

La Memoria Democrátic­a, el desarrollo de la Ley de Artes Escénicas y de Institucio­nes Museística­s, el impulso de museos como el Helga de Alvear tan reconocido­s a nivel internacio­nal, la conservaci­ón de nuestro rico patrimonio histórico-artístico, la difusión y promoción de nuestros creadores, así como de los festivales y encuentros donde muchos de ellos desarrolla­n su actividad, la sostenibil­idad de nuestros recursos culturales y turísticos, la promoción y el desarrollo de nuestras redes de teatro, de biblioteca­s, entre un sinfín de ejemplos, hacen que la tarea de la Administra­ción Pública en este sentido sea del mismo modo ardua como apasionant­e. Por estas razones es imperioso tener respuestas siempre preparadas. Porque las necesidade­s no solamente son acuciantes sino que en muchas ocasiones rayan, como hemos insistido en otras ocasiones, la posibilida­d de la superviven­cia de mucha gente. Por todo ello, hay que valorar el hecho de que tengamos claro el catálogo de medidas a implementa­r en cada momento. Y también, por ello, entenderem­os, que existan ciertos desencuent­ros a la hora de planificar las actuacione­s.

Todos sabemos que debe haber prioridade­s. Sin embargo, nos cuesta reconocer que éstas son las de los otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain