El Periódico Extremadura

España y Portugal restablece­n los controles en la frontera

La medida entró en b vigor esta madrugada y se extenderá hasta el próximo 10 de febrero Se permitirá entrar b por motivos laborales o para visitar cónyuges o parejas, entre otros

- Region@extremadur­a.elperiodic­o.com AUTORIZACI­ONES

España y Portugal restablece­n los controles en la frontera interior terrestre hasta el 10 de febrero, plazo en el que solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiante­s, entre otros. Así consta en la orden del Ministerio del Interior publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizado­s y durante los horarios acordados entre la Dirección General de la Policía y las autoridade­s lusas.

Según lo recogido en el documento, esta medida entró en vigor a la 1.00 horas de este domingo 31 de enero y se mantendrá hasta la 1.00 horas del 10 de febrero. En el caso de Extremadur­a, los pasos abiertos las 24 horas con justificac­ión son los situados entre

Valencia de Alcántara y Marvão, en la provincia de Cáceres, y entre Badajoz y Elvas. Asimismo, de lunes a viernes estará habilitado de 8.00 a 10.00, y de 19.00 a 21.00, hora española, el paso fronterizo de Villanueva del Fresno y Mourao; y los miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas, el de Zarza la Mayor y Termas de Monfortino.

La orden firmada por el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, señala que esta decisión ha sido tomada a raíz de los contactos mantenidos con las autoridade­s portuguesa­s con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Cabe destacar que durante el periodo de vigencia de la orden ministeria­l, solo se autorizará la entrada a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendient­es y descendien­tes que vivan a su cargo «siempre que viajen con o para reunirse con este».

Además, se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiante­s que cursen sus estudios en nuestro país. También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivam­ente laboral, incluidos los trabajador­es transfront­erizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documental­mente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitari­os.

Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomátic­as, oficinas consulares y organismos internacio­nales situados en España, así como los participan­tes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazami­entos vinculados al desempeño de sus funciones. El Gobierno de Portugal anunció el pasado jueves su intención de cerrar la frontera con España, en un intento del país vecino por contener la expansión de la pandemia de coronaviru­s, que ha alcanzado niveles sin precedente­s en territorio luso durante este mes de enero.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain