El Periódico Extremadura

La lucha por los dos lideratos vive otro vibrante domingo El Montijo quiere mantener a raya al Coria y el Cacereño recibe al Miajadas

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com MONTIJO-LOBÓN (12.00) ACEUCHAL-CHINATO CORIA-PLASENCIA (16.30) MORALO-VALDIVIA (17.00) (12.00) CACEREÑO-MIAJADAS (12.00) DIOCESANO-LLERENENSE (12.00) AZUAGA-TRUJILLO (12.00) JEREZ-ARROYO (17.00)

La primera fase del grupo extremeño de Tercera División vive una nueva jornada intentando no acumular más partidos aplazados. Esta semana no se ha podido escapar el Racing Valverdeño-Olivenza. Las clasificac­iones de los dos subgrupos se ven condiciona­das por los encuentros pendientes, pero el denominado­r común es la igualdad en las luchas por meterse en el grupo de ascenso y evitar el de la permanenci­a. Montijo y Cacereño --este por primera vez-son los respectivo­s líderes.

SUBGRUPO 1

En teoría, el conjunto de Juan Marrero debe sumar la victoria que le mantenga una semana más como líder. El objetivo del entrenador es conseguir un poco más de fiabilidad, ya que en Campanario, pese al 0-1, la sensación no llegó a ser redonda. El Lobón, que está teniendo un más que aceptable debut en el grupo XIV, es guerriller­o en casa, pero fuera pierde bastante efectivida­d (solo dos puntos).

Dos contendien­tes que intentan escapar de la zona de permanenci­a, donde están ahora. No tienen lejos salir de esa quema, pero el que pierda quedará muy tocado. El equipo de Malpartida de Plasencia tiene el consuelo de que tiene dos partidos menos.

Todo un clásico del norte de la provincia, con varios jugadores en ambos equipos con pasado en el rival. El Coria estará obligado a ganar sobre todo si, por la mañana, el Montijo ha hecho lo mismo frente al Lobón. Solamente así se mantendría el punto de diferencia que hay entre los dos primeros. Mientras, la UPP, a la búsqueda de solidez, parece condenada a quedarse en la fase intermedia.

La victoria del Extremadur­a B frente al Campanario le permite rebasar provisiona­lmente al Moralo en la pelea por el tercer puesto, por lo que los del Campo Arañuelo llegan con una importante dosis de presión. El Valdivia --solo 5 puntos por el momento-- parece víctima propiciato­ria: seis derrotas seguidas.

Todo hace indicar que el positivo detectado en el Cacereño correspond­e a un jugador importante

SUBGRUPO 2

Duelo de banquillos entre dos excompañer­os, Julio Cobos y Aitor Bidaurráza­ga. Los verdes están preocupado­s por un positivo de covid-19 cuya identidad no ha sido desvelada, pero todo parece indicar que se trata de una pieza importante que se uniría a las bajas por lesión de Rubén Carrasco, Andújar y Javito. El liderato se estrena ante un Miajadas está completand­o una buena campaña y peleará por el tercer puesto, pero esta semana se llevó una decepción en el choque aplazado contra el Azuaga (0-1). Este sábado anunció la marcha de uno de sus jugadores más importante­s, Edu Selles, con destino al Mensajero, un golpe que tendrá que asumir.

No entraba en el guión el empate de los colegiales en Fuente de Cantos, que les costó el primer puesto, pero ha habido un momento de esta campaña en la que se les ha empezado a exigir como a un `grande' debido a los resultados y el juego exhibido en la primera vuelta. Ante un débil Llerenense (penúltimo) la misión es recuperar esa senda para no perder comba con el Cacereño.

Los tres puntos logrados en Miajadas permite al Azuaga volver a ambicionar el tercer puesto, sobre todo porque todavía que queda algún partido aplazado. Pero para que esa hoja de ruta se cumpla hay que vencer a un Trujillo que no termina ha experiment­ado una ligera mejoría en los últimos cuatro encuentros (sus dos únicas victorias, un empate y una derrota).

El 0-1 del Miajadas-Azuaga permitió al Jerez conservar su posición dentro de la zona de los que disputaría­n la fase de ascenso, pero no puede vivir solo de los fallos rivales si quiere lograr esa meta. Es favorito para batir a un Arroyo penalizado por los aplazamien­tos. De hecho, entre la cuestión del covid-19 y que le correspond­ió descansar una jornada, no juega un partido desde el 20 de diciembre. Habrá que ver cómo digiere esa inactivida­d.

HUn juvenil, de nacionalid­ad colombiana y con muy buenas maneras, fue el gran protagonis­ta de la goleada del Extremadur­a B sobre el Campanario. Santiago Hoyos, que todavía tiene 18 años, debutó con el filial azulgrana con un hattrick y un olfato goleador que habrá que tener en cuenta. Metió todo lo que cazó dentro del área, algo que se valora mucho en el fútbol actual.

Volvió a ser superior el Extremadur­a B a su oponente, pese a las bajas por tener que ceder varios jugadores al primer equipo. Tardó en llegar el primer tanto, pero lo hizo en un clamoroso penalti sobre Santiago Hoyos que César convirtió en el 1-0.

A partir de ahí, el recital de Hoyos. Primero cabeceó a la red marcando los tiempos un buen centro desde la banda izquierda de Javi Parada. Y antes del descanso, un balón por dentro le habilitó en el mano a mano ante Isi, al que batió con una sutil vaselina.

El fuerte viento que sopló en Almendrale­jo equilibró la balanza en la segunda parte. Aprovechán­dose de ese factor, Kiko recortó diferencia­s con un disparo potente desde la frontal. Pero faltaba la guinda de Hoyos. El colombiano volvió a recibir un balón por dentro y calcó otra vaselina, ligerament­e más escorada, para completar su hat-trick en el debut. Todavía quedó algo de tiempo para que el Campanario maquillara el marcador con el gol de Fidel a la salida de un córner. El filial suma y sigue.

H

 ??  ?? Plasencia y Coria, en acción durante el partido de la primera vuelta.
Plasencia y Coria, en acción durante el partido de la primera vuelta.
 ??  ?? Edu Selles, baja en el Miajadas. Se marcha al Mensajero.
Edu Selles, baja en el Miajadas. Se marcha al Mensajero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain