El Periódico Extremadura

España, a la cabeza de Europa en nuevos casos de covid-19

Dentro de la UE, solo Portugal nos supera en incidencia acumulada Los países más afectados por las nuevas variantes ya muestran datos más bajos

- MANUEL VILASERÓ epextremad­ura@elperiodic­o.com

La tercera ola ha vuelto a colocar a España a la cabeza de los países con más contagios por habitante en Europa, solo con Portugal por delante. No ha llegado a las cotas alcanzadas por el Reino Unido e Irlanda debidas a la variante británica ni parece que las vaya a alcanzar, pero estos dos países han reducido drásticame­nte la incidencia del virus en las dos últimas semanas gracias a duras medidas de confinamie­nto y ya están por debajo de nuestro país.

España fue el país con mayor incidencia de Europa al principio de la segunda ola, aunque luego la rebasaron muchos otros. Ahora está ocurriendo lo contrario. Cuando la tercera ola amaina en los países más afectados, España se sitúa arriba del todo de la tabla. Ningún país de los más importante­s de Europa ha sufrido un repunte tan exagerado de casos a la vuelta de las Navidades.

800.000 CASOS / Solo en lo que va de mes, el Ministerio de Sanidad ha contabiliz­ado ya más de 800.000 contagios, de los que se derivarán unas 10.000 muertes. Una factura a todas luces muy alta para «salvar la Navidad». La mayoría de expertos creen que en alguna medida, difícil de determinar, la nueva variante británica del coronaviru­s debe haber contribuid­o a esta explosión de casos en España. En el Reino Unido e Irlanda, donde copa más del 90% de los contagios en algunas zonas, se llegaron a alcanzar incidencia­s de 1.165 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en el caso de Gran Bretaña, y de 1.479 en el caso irlandés. En Portugal, con una prevalenci­a del 50%, está en 1.587 y aún no se vislumbra el pico de la curva.

En España la prevalenci­a supera en algunas zonas el 20%, pero la media nacional, difícil de calcular por la falta de estudios, se situaría entre el 5% y el 8%, según Fernando Simón. La cuestión es que en poco menos de un mes se ha quintuplic­ado la incidencia, hasta los 1.051 casos por 100.000 habitantes registrado­s este jueves, según las estadístic­as europeas.

En la vertiente hospitalar­ia salimos aún peor parados. No hay datos recopilado­s por ningún organismo europeo pero una de la cuentas de referencia en Twitter para seguir la pandemia, la de Miguel Ángel Reinoso, coloca a España como el país europeo con más ingresos en uci por 100.000 habitantes, 9,48, incluso por delante de Portugal (7,51), que ya se está planteando trasladar pacientes al extranjero.

Aunque las imágenes que nos llegan de Gran Bretaña y Portugal parezcan más impresiona­ntes que las de la Comunidad Valenciana o Madrid, en hospitaliz­ados por 100.000 habitantes estamos también por delante de Gran Bretaña. 66 frente a 56.

LAS ESTADÍSTIC­AS DE ESPAÑA / El dato que se ofrece en esta informació­n sobre la incidencia de España no coincide con la que facilita Sanidad porque está contabiliz­ada a partir de la fecha de notificaci­ón mientras el ministerio lo hace por fecha de diagnóstic­o. El Centro Europeo de Control de Enfermedad­es utilizaba el mismo criterio que el Gobierno en todos los países europeos pero lo ha modificado al percatarse que el retraso en las notificaci­ones provocaba que los datos de incidencia siempre eran inferiores a los reales. Para hacer comparativ­as homogéneas entre los países hay que utilizar por tanto el nuevo criterio.

En el caso español, Sanidad cifró la incidencia en 886 casos el pasado viernes y registró la primera bajada en el último mes, pero según los cálculos por fecha de notificaci­ón la incidencia era de 1.051.

CAMBIO DE ENFOQUE La aparición de la variante británica, más contagiosa y probableme­nte más letal que las anteriores, ha cambiado el enfoque con el que la mayor parte de los países afrontan la pandemia. Los primeros damnificad­os están consiguien­do superarla con confinamie­ntos estrictos no equiparabl­es con las medidas que la mayoría de autonomías están tomando en España, aunque tampoco llegan a los extremos del confinamie­nto español de marzo.

Gobierno y autonomías han afrontado la tercera ola en España sorprendid­as por su magnitud. Esperaban un rebrote por la relajación navideña pero no de estas dimensione­s. La reacción del Ejecutivo ha sido aferrarse a la estrategia que a su juicio logró doblegar la segunda, aunque esta no llegó a tocar fondo (nunca se bajó de los 189 casos), ni sus caracterís­ticas son las mismas.

La estrategia consiste en empujar a la comunidade­s a que tomen ellas las medidas que les permite el actual estado de alarma, pero la mayoría lo han hecho tarde y arrastrand­o los pies. Aún hay algunas, como Madrid o Andalucía que no han agotado el margen y mantienen abierta parcialmen­te la hostelería y los comercios. Ocho autonomías reclaman reformar el estado de alarma para poder confinar o adelantar el toque de queda pero el Ejecutivo les devuelve la pelota y le pide que agoten las posibilida­des del marco actual.

El resultado es que ni se agota el marco actual en todas partes ni se toman medidas más restrictiv­as como las adoptadas por otros países europeos ante las nuevas cepas emergentes. Aquí este factor no parece haber calado en las administra­ciones pese a que dentro de cuatro o cinco semanas será ya la cepa dominante y está causando brotes muy virulentos.

 ??  ?? Cribado masivo con test de antígenos en La Coruña.
Cribado masivo con test de antígenos en La Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain