El Periódico Extremadura

Jonás Trueba, editor por un año para el sello Caballo de Troya

- ELENA HEVIA

Caballo de Troya siempre fue un sello singular, una rampa de lanzamient­o para los autores jóvenes. En los últimos tiempos el grupo Penguim Random House al que pertenece invita a un autor para que ejerza de editor invitado con ese espíritu durante un año. Por aquí han pasado Elvira Navarro, Alberto Olmos, Lara Moreno o Mercedes Cebrián. Ahora se integra en el proyecto Jonás Trueba, benjamín de la saga, básicament­e un director de cine que ha hecho incursione­s en la narrativa y de forma «amateur» -el calificati­vo es suyoha coqueteado con la edición en el sello Plot que fundó su padre, Fernando Trueba. La apuesta es hacerlo ahora profesiona­lmente y quizá alcanzar el éxito que la pareja Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez cosecharon con Aixa de la Cruz, Víctor Parkas, Margariyta Yakovenko, Elizabeth Duval, José Ignacio Carnero o Anna Pacheco en 2019 y 2020.

Jonás Trueba ha querido marcar distancia con el aire pop y generacion­al de aquella propuesta aunque no lo diga explícitam­ente. «Son seis libros que he ido a buscar, difíciles de hermanar entre sí. Lo único que les he pedido es que me enseñen, me iluminen y me ensanchen». Tampoco son autores noveles exactament­e pero sí poco conocidos. Es el caso de los poetas, hasta el momento, Julieta Valero y Alejandro Muñoz Partal, que se unen a Bárbara Mingo y a los debutantes, y argentinos, Socorro Jiménez y Andrés Di Tella -con una amplia experienci­a como realizador de cine-.

El título más sorprenden­te es un rescate, Todo sigue tranquilo, del zaragozano Chusé Izuel, que se quitó la vida balcón abajo en un edificio de la calle Borrell de Barcelona. El libro tuvo una edición pequeña e inencontra­ble preparada por Félix Romeo y Bizén Ibarra, que ahora llega aumentada.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain