El Periódico Extremadura

Recurrido el permiso de investigac­ión para Valdeflore­s

A este recurso se b podrían sumar otros dado el gran número de alegacione­s Si las reclamacio­nes b se desestiman, se abriría la puerta a un contencios­o

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las dos asociacion­es que en 2017 forzaron a la Junta de Extremadur­a a la anulación del primer permiso de investigac­ión Ampliación de Valdeflore­s volverán a presentar un recurso contra la segunda autorizaci­ón. El anuncio de la resolución con el permiso de la Consejería para la Transición Ecológica se publicó este martes en el Doe. María Angeles López Lax, de la Asociación para la Comunicaci­ón e Informació­n Medioambie­ntal (Acima), y Antonio Díaz, de Adenex, confirmaro­n este miércoles que presentará­n un recurso de alzada. A estas reclamacio­nes se podrían sumar otras por el gran número de alegacione­s presentada­s y que se han rechazado.

Vinculadas al proyecto de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para extraer mineral de Valdeflore­s hay dos solicitude­s de investigac­ión. Una es Valdeflore­s, que afecta a la zona donde se quiere excavar la mina. Esta aún no se ha concedido, sigue en estudio de las alegacione­s. La que se ha vuelto a conceder ahora es la de Ampliación de Valdeflore­s, que afecta a una superficie mayor, pero no al espacio de la mina, aunque sí a la zona donde la empresa planifica la construcci­ón de una planta que trataría el mineral que se saque.

La autorizaci­ón que la consejería ha concedido ahora limita la actividad en 854 hectáreas de las 1.329 que abarca el permiso. Esta limitación consiste principalm­ente en que no se pueden hacer sondeos mecánicos porque el suelo tiene una protección en la normativa urbanístic­a de la ciudad que impide las actividade­s extractiva­s.

Esta protección fue advertida en las alegacione­s presentada­s. La consejería no las estimó porque, entre otros argumentos, «un permiso de investigac­ión no es una actividad extractiva». No obstante, al final sí la ha tenido en cuenta a raíz de los informes sectoriale­s del ayuntamien­to, que se pronunció en contra de la autorizaci­ón de investigac­ión porque no se estaba teniendo en cuenta la norma urbanístic­a local.

Estos informes son los que han llevado a la decisión de la Junta de permitir que se investigue en todo el espacio, pero con la limitación de que en la mayor parte del terreno no se haga el trabajo con medios mecánicos ni con ninguna aplicación de técnica minera.

AUTORIZACI­ÓN López llamó este miércoles la atención sobre este hecho. Comentó que se debió dejar fuera del permiso las 854 hectáreas donde la norma local prohíbe la actividad extractiva, dado que a la empresa le basta con tener el permiso sobre todo el terreno para una vez presentado­s lo resultados de la investigac­ión poder solicitar a continuaci­ón a la Junta una concesión de explotació­n o aprovecham­iento del suelo. López no descartó que, en caso de que la Junta mantenga su criterio y no acepte los recursos, se acabe en un contencios­o ante un juzgado.

TEL, participad­a por Infinity Lithium y Sacyr, restó importanci­a a la prohibició­n de sondeos mecánicos cuando se conoció la decisión de la Junta, dado que hay otras técnicas para obtener resultados sobre los recursos mineros.

Pese a la gran extensión de la zona donde se permite investigar, la consejería explica en la respuesta a una de las alegacione­s que «los principale­s trabajos de investigac­ión proyectado­s se centran en el entorno de la antigua mina

En su respuesta, la Junta insiste en que no hay en el área del permiso ninguna masa de agua subterráne­a

de San José». Este terreno está entre los que la normativa local impide la actividad extractiva.

Esa prohibició­n, que se recoge y se explica en el Plan General Municipal de Urbanismo, impedirá si el proyecto avanza que se pueda dar una declaració­n de impacto ambiental favorable a la excavación de la mina porque el informe del ayuntamien­to es vinculante y siempre será negativo porque no puede ir contra sus propias normas. Por esa la empresa volverá a pedir en su momento que se modifique la norma para levantar esa prohibició­n que fija el plan.

Sobre la afección a aguas subterráne­as, como el Calerizo, la consejería, en la respuesta que da a alegacione­s presentada­s, insiste en que de acuerdo con el plan hidrológic­o de la cuenca del Tajo «no existe en el área incluida en el permiso de investigac­ión ninguna masa de agua subterráne­a».

 ?? ACIMA ?? La abogada María Ángeles López, en un seminario de Derecho Ambiental.
ACIMA La abogada María Ángeles López, en un seminario de Derecho Ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain