El Periódico Extremadura

La Margen Derecha celebrará unas Candelas «simbólicas»

Cuatro asociacion­es b de vecinos quemarán un `coronaviru­s' sin desfile ni público Santa Marina no ha b previsto nada, pero estaba preparando hacer un Marimanta

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Margen Derecha de Badajoz no quería que el 2021 pasase a la historia de sus Candelas como el único año en que no se pudo celebrar esta fiesta que a este lado de la ciudad tiene un fundamenta­l carácter reivindica­tivo, por todo lo que hay que reivindica­r en estos momentos de crisis. Por eso, cuatro asociacion­es de vecinos han decidido hacerlo de forma simbólica, no on line, sino presencial, pero sin desfile ni público, con un acto sencillo que pueda tener su reflejo en las redes.

Este sábado, 6 de febrero, por la tarde, en el llano situado detrás de la parroquia de la Santa Teresa, donde tradiciona­lmente arde la Candela, representa­ntes de varias asociacion­es de vecinos y de los Centros de Promoción de la Mujer harán una pequeña fogata con una caja de cartón en la que quemarán un `coronaviru­s' fabricado de manera artesanal en papel maché, para así simbolizar el ferviente deseo del fin de la pandemia, según ha explicado el portavoz de los colectivos sociales de la Margen Derecha y presidente de la asociación de vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas. La idea ha salido adelante con esta asociación, la de Cañada-Moreras, Santa Engracia y San Fernando, por el empeño de «no perder la tradición»

Es en el centro social del Gurugú donde los niños de los talleres han empezado a confeccion­ar la figura del `coronaviru­s' con papel maché.

Las fiestas de las Candelas se celebran en Badajoz como anuncio de su Carnaval en la Margen Derecha y en la barriada de Santa Marina, que se turnan los fines de semana previos cada año. Santa Marina celebraría este año su 33 edición, pero su asociación de vecinos ha optado por no organizar ninguna actividad debido a la situación sanitaria, que aconseja no realizar ninguna convocator­ia que pudiera atraer público. Será la segunda ocasión en la historia de estas Candelas en que no arda el Marimanta,

pues ya tuvo que suspenders­e un año el desfile debido a la lluvia, según recordaba ayer José Manuel Garófano, secretario de la asociación de vecinos y responsabl­e de la confección del pelele. Garófano empezó en verano a trabajar en el Marimanta, que también representa­ría al coronaviru­s, pero de momento se ha detenido en el boceto, pues ya contaba en la asociación con que este año sus Candelas no se celebraría­n. Además del desfile y la quema del muñeco, Santa Marina organizaba un pregón y elegía al candelero del año, actos que también ha suspendido.

H

 ??  ?? de los talleres del centro social del Gurugú preparan el `coronaviru­s' que arderá en las Candelas.
de los talleres del centro social del Gurugú preparan el `coronaviru­s' que arderá en las Candelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain