El Periódico Extremadura

Comercio, hostelería y turismo recibirán 1,2 millones en ayudas

Los bonos descuento b de 20 euros para los comercios se amplían a bares y restaurant­es La ayuda mínima b será de 2.000 euros, lo que conllevará 4.000 de ingresos directos

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

Más apoyo para la hostelería, el comercio y el turismo de la ciudad. El ayuntamien­to destinará 1.230.000 euros para tratar de aminorar las pérdidas económicas ocasionada­s por la pandemia en estos sectores. Por segundo año consecutiv­o, se tramitará un paquete de ayudas a fondo perdido, que este año supondrán un incremento de 250.000 euros con respecto a las de la pasada anualidad, y que serán sufragadas de nuevo con fondos municipale­s.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer que el consistori­o «no toma las medidas de cierre, sino que las acata». «Aunque no sea nuestra competenci­a ponemos todo nuestro empeño en ayudar a las empresas», manifestó, por lo que las ayudas podrían estar en marcha de cara al próximo mes de marzo.

En concreto, el consistori­o repetirá el programa de bonos de descuento en el comercio local y lo amplía a la hostelería, por lo que cada vecino recibirá en su domicilio una carta con dos cupones de 20 euros, uno para gastar en los comercios y otro en los establecim­ientos hosteleros. En esta ocasión, se hará un contrato con Correos o con otra empresa del sector para garantizar que llegan a todos los destinatar­ios. Para hacer efectivo el bono, el cliente deberá comprar o consumir por al menos el doble de esa cantidad.

La ayuda mínima para los comercios pasará de 1.500 a 2.000 euros, por lo que el impacto que generará la campaña en cada negocio será de al menos 4.000 euros, ya que el cliente tiene que consumir al menos 40 euros para canjear el bono. Esta medida se aplicará a la hostelería, con 2.000 euros por establecim­iento que supondrán ingresos de 4.000 euros. Los comerciant­es y hosteleros recibirán las cuantías de forma anticipada y posteriorm­ente tendrán que presentar los justifican­tes.

En lo que respecta al sector del turismo, hoteles y hostelería, también se incrementa el mínimo de las ayudas al sostenimie­nto de la contrataci­ón, con un importe de 2.000 euros por empleado, una cuantía que va en aumento en función del número de trabajador­es. «Queremos ayudar, no solo a los empresario­s que generan mucho empleo, sino a los pequeños autónomos que tienen muchas dificultad­es para mantener sus negocios en muchos bares», subrayó el regidor municipal.

Las empresas podrán recibir un mínimo de 2.000 euros por cada empleado, ampliable en función de la plantilla

 ?? EL PERIÓDICO ?? Ciudadanos pasean por la calle Santa Eulalia de Mérida.
EL PERIÓDICO Ciudadanos pasean por la calle Santa Eulalia de Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain