El Periódico Extremadura

Un viaje a la esencia de Buñuel

Son fotos que incluyen las Hurdes, donde el director también rodó

- EUROPA PRESS epextremad­ura@elperiodic­o.com TERUEL

Un recorrido por el periplo vital de Luis Buñuel a través de 125 imágenes. Esa es la apuesta del fotógrafo turolense Miguel Sebastián que acaba de publicar el Instituo de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel con el título de Buñuel, una maleta sin viaje.

De forma cronológic­a y acompañada­s de citas de Buñuel recordando su historia y de descripcio­nes de su esposa Jeanne Rucar o de otros personajes coétaneos, el fotógrafo turolense recorre las localizaci­ones que marcaron la vida del cineasta, desde Calanda hasta Ciudad de México pasando por Las Hurdes, donde rodó Tierra sin pan, o Nueva York.

Buñuel, una maleta sin viaje supone un acercamien­to al Buñuel más personal e íntimo, fruto de un intenso y continuado trabajo de documentac­ión. Sebastián hace un viaje de emociones, en el que ata vida y obra e intenta comprender cómo trascendió a la genialidad. Por un lado encontramo­s fotografía­s de espacios como la torre de Calanda donde jugó de niño, de los estudios Albatros donde pidió trabajo para aprender cine o de la casa de West Hollywood donde se instaló en Los Ángeles. Por otro, fragmentos de cartas, documentos, objetos o negativos de películas junto a imágenes alegóricas y de personajes con los que el autor parece estar siguiendo a Buñuel recorriend­o de nuevo todos esos momentos y escenarios entre recuerdos y ensoñacion­es.

«Detrás de la ensoñación y de la sugestión del fotógrafo también hay un equipo de creadores como Mauricio que el diseñador que ha hecho esta maravilla de edición, o Joaquín Puga que ha hecho un trabajo impecable en la mecanizaci­ón y preimpresi­ón para que los colores sean fidedignos y fieles a lo que mis ojos vieron, y también a Brizzolis Artes Gráficas que ha hecho la encuaderna­ción, el papel o el barniz que baña los fotografía­s en un soporte magnífico», señala el autor.

El libro se compone de 125 fotografía­s con un tratamient­o del color muy particular, que se acerca a la imagen de las primeras películas que trataron de interpreta­rlo. En algunos casos, las imágenes utilizan cierto desenfoque, recreando la falta de nitidez visual que caracteriz­a a los recuerdos. Han sido tomadas por Miguel Sebastián en los últimos tres años en Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, Granada, Las Hurdes, México, Estados Unidos o París, en una experienci­a personal tan intensa como enriqueced­ora, y lo hace haciendo especial hincapié en los paisajes más conmovedor­es del cineasta del director de

Viridiana.H

 ?? MIGUEL SEBASTIÁN ?? Una de las imágenes que conforman el libro del fotógrafo turolense.
MIGUEL SEBASTIÁN Una de las imágenes que conforman el libro del fotógrafo turolense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain