El Periódico Extremadura

El servicio de alquiler de bicicletas registra 250 altas en dos meses

La previsión del b ayuntamien­to es volver a alcanzar los 4.000 usuarios en primavera Las 120 bicis que se b reparten por las 31 paradas que hay se desinfecta­n a diario

- B. CASTAÑO lcb@elperiodic­o.com

El Servicio Público de Alquiler de Bicicletas de Badajoz (Biba) ha registrado 250 altas de usuarios desde que se reanudó hace apenas dos meses, tras casi un año en suspenso. Aunque la actual situación de crisis sanitaria y, sobre todo la climatolog­ía, no favorecen el uso de estos vehículos para desplazars­e por la ciudad, el concejal de Transporte y Medio Ambiente, Jesús Coslado, se mostró satisfecho con la respuesta y confió en que de cara a la primavera se vuelvan a alcanzar los entre 4.000 y 5.000 abonados que tenía el servicio cuando se suspendió en enero del 2020. La intención del ayuntamien­to es lanzar una campaña para fomentar el uso de las bicicletas de alquiler antes de esa fecha.

Este servicio se suspendió para ampliar la red e introducir mejoriodo ras, aunque se reanudó más tarde de lo previsto inicialmen­te a causa de la pandemia. Entre las novedades más destacadas está la puesta en marcha de una app, que sustituye a las antiguas pantallas táctiles, para que los usuarios puedan darse de alta y pagar las cuotas sin tener que acudir a ninguna oficina ni banco. Asimismo, con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo sostenible e Integrado (Edusi) se habilitaro­n 6 nuevas paradas más (5 en el Casco Antiguo y una en la Margen Derecha), y se incorporar­on 90 bicicletas completame­nte nuevas.

Coslado reconoció que aún es pronto para valorar la aceptación de las mejoras llevadas a cabo en el servicio, porque el grado de uso es bajo, aunque apuntó que es buena señal que «no haya habido quejas hasta ahora».

También antes de que se reanudase Biba, se adjudicó su mantenimie­nto por 608.000 euros y un pede tres años y cinco meses. El concejal explicó que las bicicletas se desinfecta­n a diario y, además, en la app se dan recomendac­iones a los usuarios para que cumplan con las medidas de seguridad para evitar los contagios.

La cuota de usuario es de un euro al mes y existe una tarifa turística de un euro al día. Para mayores de 65 años y menores de 18, el servicio es gratuito, aunque deben registrars­e de manera presencial. La red pública de alquiler bicicletas cuenta en estos momentos con 31 paradas dotadas de 276 puestos y las nuevas bases cuentan con conectores para la incorporac­ión de vehículos eléctricos a corto plazo.

H

 ??  ?? Un usuario con una de las bicicletas de Biba.
Un usuario con una de las bicicletas de Biba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain