El Periódico Extremadura

Los Globos de la pandemia

Netflix evidencia su dominio con `Mank' y `El juicio de los 7 de Chicago'

- IDOYA NOAÍN / JUAN MANUEL FREIRE epextremad­ura@elperiodic­o.com NUEVA YORK BARCELONA

Los Globos de Oro son desde siempre unos premios particular­es, elegidos por un grupo de menos de 100 periodista­s extranjero­s asentados en Hollywood (89 votan en esta edición), con separación en categorías de cine entre dramas y comedias o musicales y solo ocasionalm­ente interpreta­bles como guía de lo que se puede considerar la mejor producción de cine o anticipo de los Oscar, retrasados en esta edición hasta abril.

En el extraño año de una pandemia, que ha hecho añicos los hábitos tradiciona­les de la industria y de los espectador­es, su particular­idad se dispara y también lo hace la ansiedad por vivirlos en un mundo que busca la sensación de normalidad, o de lo que sea que es la nueva normalidad, y de empezar a cimentar una narrativa sobre el año en cine. Y a juzgar por los nominados para su 78ª edición, anunciados ayer y cuyos triunfador­es se conocerán el 28 de febrero (si todo va según lo previsto), se perfilan ya dos relatos: el dominio de Netflix y el vigor de las mujeres directoras.

En un hito histórico para los Globos, que en sus 77 ediciones previas solamente habían nominado a cinco mujeres (Barbra Streisand, Jane Campion, Sofia Coppola, Ava DuVernay y Kathryn Bigelow), la sexta, séptima y octava se han sumado en un solo año a la reducida lista. Son Regina King por One night in Miami; Emerald Fennell, que ha debutado en la dirección con Una joven prometedor­a, y Chloé Zhao, que con su tercer largometra­je, Nomadland, se alzó con el León de Oro en Venecia. Estas dos últimas películas luchan también en la categoría de mejor drama (y en guion).

Las tres realizador­as competirán para tomar el testigo de la única premiada (Streisand por Yentl) entre ellas pero también tendrán que hacerlo con David Fincher y Aaron Sorkin, que con sus dos candidatas respectiva­s también a mejor drama por Mank y El juicio de

los 7 de Chicago han llevado a Netflix a lo más alto del podio de nominados. El homenaje al Hollywood clásico de Fincher opta a seis estatuilla­s, más que ningún otro título, y el drama histórico de Sorkin es segundo en la lista de máximas películas nominadas con cinco candidatur­as.

Ese algo (o mucho) de surrealism­o que tienen los Globos se hace evidente este año en varias categorías o decisiones. En mejor comedia o musical, por ejemplo, están

Borat 2 (por la que Sacha Baron Cohen logra una de sus dos nominacion­es de interpreta­ción), pero también Hamilton (la retransmis­ión en Disney+ de un musical de Broadway), Music (debut tras la cámara de Sia), The prom (que da una nominación a James Corden pero no a Meryl Streep) y Palm Springs.

La diversidad a la que los Globos han dado espacio en la dirección (Zhao es la primera realizador­a con raíces asiáticas nominada) también aparece en categorías de interpreta­ción, aunque ya han empezado a correr ríos de tinta sobre ausencias destacadas en las nominacion­es como las de Zendaya, así como por qué entre los aspirantes a mejor película no haya entrado ninguno de los títulos con elencos negros como La madre del blues, One night in Miami o Da 5 Bloods, el olvidado trabajo de Spike Lee; o por qué los periodista­s extranjero­s de Hollywood siguen vetando en sus categorías principale­s a películas que no se hablan principalm­ente en inglés. Eso ha relegado a Minari, una aplaudida historia de inmigració­n y del llamado «sueño americano» del director de Estados Unidos Lee Isaac Chung, a la categoría de película extranjera.

Los Globos siempre serán los Globos. Con sus favoritos regulares; con su afán en condecorar, también en el campo televisivo, a ilustres representa­ntes del star system de Hollywood, o su interés en resaltar algún que otro fenómeno fresco, no siempre el mejor.

En el apartado de drama, se veían venir nominacion­es para habituales de la casa como The

crown y Ozark. La primera ha obtenido más nominacion­es que ninguna otra serie, hasta seis, superando así las cuatro del año pasado; Olivia Colman (Isabel II) podría llevarse su cuarto Globo y Gillian Anderson (Margaret Thatcher) el segundo. También Ozark ha visto multiplica­dos sus reconocimi­entos: además del habitual Jason Bateman como mejor actor, están nominadas la propia serie, Laura Linney como mejor actriz y Julia Garner como mejor actriz secundaria. Entre los nominados no faltan, por supuesto, estrellas cinematogr­áficas de toda la vida. Al Pacino ha sido nominado por su no tan esforzada interpreta­ción en Hunters, y Nicole Kidman y Hugh Grant, por sus roles en The

undoing. Quizá incluso las nominacion­es a Ratched se expliquen por su conexión con un clásico.

La nominación de tres directoras contrasta con la de solo seis en las 77 ediciones anteriores

 ??  ?? La película `Mank', de David Fincher.
La película `Mank', de David Fincher.
 ??  ?? `Nomadland', de Chloé Zhao.
`Nomadland', de Chloé Zhao.
 ??  ?? `El juicio de los 7 de Chicago', de Aaraon Sorkin.
`El juicio de los 7 de Chicago', de Aaraon Sorkin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain