El Periódico Extremadura

«Este año también será muy duro y no se si podré aguantar»

- R. E. RESTRICCIO­NES

Nuria López Blanco es otra de las autónomos extremeños que sigue capeando el temporal y mantiene abierto su negocio pese a las dificultad­es que ha supuesto la crisis del covid. Eso sí, después de un año «francament­e malo» y un 2021 que también se prevé «muy duro», no sabe por cuánto tiempo más. Nuria es la propietari­a de `Mira qué cosas', una tienda de artículos de regalo y decoración ubicada en el centro de Mérida.

Abrió su negocio hace ya siete años. La idea surgió cuando decidió venirse de Madrid a Mérida con su madre. Necesitaba un cambio por circunstan­cias personales y ante la dificultad de encontrar un trabajo «con la edad que tenía» optó por montar un negocio. Hizo un estudio de mercado y vio que en Mérida faltaba una tienda de regalos y artículos bonitos y originales como la que ella tenía en su cabeza. «Con un negocio no te haces rico, pero hasta que llegó el covid sobrevivía», afirma.

Siempre ha tenido la amenaza de las ventas on line planeando sobre su tienda, pero este último año reconoce que ha sido «francament­e malo» para ella. Tras el cierre por el confinamie­nto de marzo, la segunda quincena de mayo fue «prácticame­nte nula» y aunque en verano la cosa mejoró al albur del Festival de Teatro Clásico, los siguientes meses fueron también muy flojos. En diciembre notó algo de repunte pero ya en la primera semana de enero, que es su mejor semana, comenzaron las restriccio­nes por la subida de contagios y su facturació­n cayó en picado. Hasta un 30%, asegura. «Es normal, entiendo que si hay menos gente para compartir los Reyes, eso hace que no regales», dice.

Con el negocio cerrado ha tenido que afrontar gastos de electricid­ad, telefonía e impuestos, así como el alquiler del local, aunque en este último caso ha conseguido una mejora en el contrato gracias a que los propietari­os han sido «muy generosos» y negocian el precio de forma trimestral. En este contexto, Nuria se muestra convencida de que el 2021 «va a ser duro» y su perspectiv­a es negativa. «La gente no va a estar vacunada y están surgiendo nuevas cepas del virus más contagiosa­s. Depende de cómo vayan las cosas, tomará medidas», afirma. No sabe si aguantará todo el año, pero lo intentará. De hecho, ya ha reducido gastos por ejemplo en compra de producto para adaptar las ventas a la nueva situación.

H

 ??  ?? Nuria López Blanco en su tienda de regalos.
Nuria López Blanco en su tienda de regalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain