El Periódico Extremadura

Las elecciones se convierten en una consulta sobre Correa

-

Unos 13 millones de ecuatorian­os estaban llamados ayer a votar en unas elecciones en las que se pone en juego algo más que un recambio presidenci­al. A su modo, esta contienda es una suerte de plebiscito sobre Rafael Correa, el hombre que durante más de una década fue la figura determinan­te del país. Correa tuvo que marchar al exilio belga en el 2017, cuando su heredero, Lenín Moreno, rompió amarras con él y lo convirtió en su principal enemigo y causa de todos los males.

Por eso, de los 16 candidatos, solo importa si el joven economista Andrés Arauz, delfín del exmandatar­io y primero en los sondeos, logrará la proeza de imponerse en primera vuelta. De lo contrario, deberá enfrentar en un segundo turno y bajo condicione­s aún más adversas a todos los que no quieren saber nada con un posible retorno a los días de la «revolución ciudadana», en su versión 2.0.

El exbanquero Guillermo Lasso, segundo en los sondeos, aspira a ser el hombre que, el 11 de abril, frene lo que define como «populismo correista» y consolide el giro neoliberal que Moreno imprimió al país, donde más del 30% de sus habitantes han caído en la pobreza. El desprestig­io del actual jefe de Estado (7% de popularida­d) es tan grande que no pudo presentar candidato. El recuento de los votos no estará exento de situacione­s de tensión. La sociedad está polarizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain