El Periódico Extremadura

Extremadur­a sale del riesgo extremo

La incidencia a 14 días baja de los 500 casos (491) por primera vez desde el 31 de diciembre

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Extremadur­a deja atrás el efecto de la Navidad. La incidencia acumulada del coronaviru­s en los últimos 14 días se sitúa en los 491 casos por cien mil habitantes, una cifra por debajo ya del umbral de los 500 que las autoridade­s sanitarias consideran «riesgo extremo». Por lo que a contagios se refiere la región está en estos momentos en los mismos niveles que a finales de diciembre (el 31 la incidencia a 14 días superó los 500 casos por cien mil habitantes) y aunque el riesgo aún sigue siendo alto, con toda probabilid­ad este miércoles la Junta bajará el nivel de alerta del 4 al 3. Esto permitirá iniciar la desescalad­a de las restriccio­nes que se vienen aplicando desde comienzos de enero.

En apenas un mes Extremadur­a ha pasado de liderar la tasa de contagios de coronaviru­s a nivel nacional a situarse entre las comunidade­s con mejores registros. Y el precio no ha sido bajo, pues desde que comenzara el año la región ha sumado 538 víctimas por covid y los hospitales han alcanzado la ocupación máxima de toda la pandemia. El pico de contagios se alcanzó el pasado 21 de enero con una incidencia récord en España de 1.467 casos por cien mil habitantes. A lo largo del mes de enero este indicador ha permanecid­o varios días en el entorno del millar, pero en las últimas dos semanas ha mejorado de forma considerab­le gracias al paso de la Navidad y el impacto de las duras restriccio­nes aplicadas por la Junta.

En la última jornada el parte remitido por la Consejería de Sanidad refleja un repunte de contagios diarios, que suben hasta los 184 tras seis jornadas consecutiv­as de descenso. El incremento llega tras los buenos datos del fin de semana (el lunes se notificaro­n 81 casos, la cifra más baja desde el 9 de diciembre), pero los datos de incidencia del Ministerio de Sanidad apuntan que la tendencia a la baja continuará porque la incidencia acumulada a los siete días está por debajo de la mitad de la incidencia a 14 (en el 29,9%). En estos momentos, la incidencia a 14 días está por debajo de la media nacional (630) y solo Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Navarra presentan una tasa de contagios inferior a la extremeña.

HOSPITALES // En la última jornada la región vuelve a bajar su presión hospitalar­ia, con un nivel de ocupación que se sitúa en el 12,5% en el caso de las camas de agudos y del 32% en cuidados intensivos. En estos momentos son 413 los enfermos hospitaliz­ados, 51 menos que el domingo. En UCI hay 63, dos menos. En cuanto a los fallecidos, hay que lamentar ocho nuevas víctimas que elevan a 1.605 el total de la pandemia. Y un tercio de ellas son de la tercera ola.

Según detalló Sanidad en su parte diario, los fallecidos son una mujer de 88 años de San Vicente de Alcántara, otra de 82 de Badajoz, un varón de 95 años de Higuera de la Serena, una mujer de 82 años de Castuera, un varón de 71 años de Cáceres, otro de 82 de Alonso de Ojeda, uno de 89 años de Miajadas y otro varón de 90 años de Los Santos de Maimona. Ayer se comunicaro­n además dos brotes, uno en Talavera la Real con 9 positivos y 13 contactos, y otro en Helechosa de los Montes con 13 positivos y 21 contactos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain