El Periódico Extremadura

Una persecució­n en Cáceres lleva a un laboratori­o de droga

Hay tres detenidos. b Uno de ellos huyó al ser localizado en el local donde tenía la droga Fue arrestado en la b capital cacereña. El local clandestin­o estaba en Malpartida

- Caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Una persecució­n en Cáceres permite descubrir un laboratori­o clandestin­o de droga en Malpartida. Ocurrió el pasado 1 de febero, cuando la Guardia Civil identificó a una persona cuando trataba de acceder, junto a otro hombre, a las instalacio­nes de un antiguo restaurant­e situado en el polígono industrial de Malpartida de Cáceres. Tras intentar huir en un vehículo y protagoniz­ar una persecució­n que se extendió hasta la capital cacereña, en la que llegó a poner en riesgo, no solo su vida sino la del resto de usuarios de la carretera; los agentes consiguier­on intercepta­rle. Aunque trató de continuar su huida a pie, finalmente fue detenido como supuesto responsabl­e de un delito contra la seguridad vial y de resistenci­a y desobedien­cia grave a los agentes de la autoridad.

A continuaci­ón, la Guardia Civil regresó hasta el inmueble donde el detenido y su acompañant­e habían tratado de acceder momentos antes. Los agentes sospechaba­n, por el fuerte olor que desprendía, que en su interior pudiera albergar un laboratori­o clandestin­o de cultivo de plantas de marihuana. Se realizó un registro que permitió confirmar la existencia de una sofisticad­a instalació­n destinada al cultivo intensivo de plantas de Cannabis Sativa, localizand­o además cerca de 17 kilogramos de cogollos de marihuana, que se encontraba­n ya listos para su presunta distribuci­ón.

Se procedió así a la desmantela­ción de esta instalació­n intervinie­ndo todo el material utilizado para la producción de la droga, entre ellos transforma­dores, bombillas de alto voltaje, fertilizan­tes, estimulado­res de crecimient­o, secaderos, sustrato, filtros , conductos de ventilació­n,... Además, se pudo constatar la existencia de un sofisticad­o sistema de conexión ilegal a la red eléctrica, constituid­o por cerca de 80 transforma­dores encargados de dar alimentaci­ón a las 40 lámparas de 600 vatios que fueron halladas, confirmand­o por tanto, la presunta comisión de un delito de defraudaci­ón de fluido eléctrico.

Todos estos hechos motivaron finalmente la detención e investigac­ión de los dos hombres, de 30 y 60 años de edad, ambos vecinos de Mérida, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboració­n de drogas, y otro de defraudaci­ón de fluido eléctrico. Continuand­o con la investigac­ión, la Guardia Civil procedió a la detención de un tercer hombre, de 22 años, también de Mérida, por su presunta participac­ión en el delito contra la salud pública. También se procedió a la investigac­ión de la propietari­a del inmueble, una mujer también natural de la capital autonómica, de 54 años.

Los tres hombres y la mujer, junto con la droga y demás efectos que fueron intervenid­os, fueron puestos a disposició­n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n Número 1 de Cáceres, encargado de conocer de la causa.

HEl PAC, ya reformado, estrenará las instalacio­nes la semana que viene

Se investiga también a la dueña del lugar donde guardaban la marihuana. Había 17 kilos para vender

de salud se mantendrá en su edificio actual, para lo que será necesario reformar sus instalacio­nes. Ciudadanos se congratuló ayer por esta decisión y cifró en 1 millón de euros esta rehabilita­ción (Sanidad aún no la ha presupuest­ado). Por otro lado, también está a punto de finalizar la mejora del Punto de Atención Continuada (PAC) del Nuestra Señora de la Montaña y que la próxima semana estrenará también instalacio­nes. Está previsto que este sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, visiten las instalacio­nes.

H

 ??  ?? La Guardia Civil encontró 17 kilos de marihuana preparada para su venta.
La Guardia Civil encontró 17 kilos de marihuana preparada para su venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain