El Periódico Extremadura

12 internos y 5 funcionari­os de la cárcel, aislados por un positivo

Con 72 años, el contagio pudo producirse en una salida para una cita médica a primeros de mes Se encarga de la biblioteca y sus 11 contactos estrechos pertenecen al grupo de lectura

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Doce internos del Centro Penitencia­rio de Badajoz permanecen aislados después de que uno de ellos diese positivo este pasado lunes, tras presentar síntomas compatible­s con la infección por covid, en concreto pérdida de olfato y décimas de fiebre, según confirmó Institucio­nes Penitencia­rias a través de la Delegación del Gobierno en Extremadur­a. Esta misma fuente aseguró que ninguno de los contactos con el positivo había presentado síntomas hasta ese momento. Todos ellos se encuentran aislados en el módulo 4, que es el destinado a las cuarentena­s sanitarias, mientras que el módulo 5, de que proceden, se ha confinado perimetral­mente.

Se da la circunstan­cia de que el recluso contagiado, de 72 años, llevaba la biblioteca y los contactos estrechos que han sido aislados pertenecen al grupo de lectura. Todos ellos permanecen aislados, cada uno en su celda, y ayer estaban pendientes de que les realizasen las pruebas para confirmar si han sido contagiado­s.

Además, cinco funcionari­os que trabajan en el módulo 5 y tuvieron contacto las 48 horas anteriores con el interno contagiado también están aislados en sus domicilios, pendientes de la prueba de confirmaci­ón y siguiendo el protocolo de prevención establecid­o por Salud Pública, según explicó a este diario Antonio Guadalupe, delegado de CCOO en la prisión de Badajoz. El interno de 72 años ha podido contagiars­e en un salida para una cita médica que tuvo a primeros de mes.

Por su parte, la Asociación Profesiona­l de Trabajador­es Penitencia­rios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), emitió un comunicado para explicar que el interno que finalmente ha sido positivo fue conducido el lunes al departamen­to de enfermería de la prisión de Badajoz con síntomas propios del covid, pero al realizarle el test de antígenos, el resultado fue negativo.

Sin embargo, ante la sospecha por parte de los servicios médicos del centro penitencia­rio de que este resultado no fuese concluyent­e, decidieron «con buen criterio» trasladarl­o al hospital para realizarle una PCR, de mayor fiabilidad. Tanto fue así, que en esta prueba sí dio positivo y se activó el protocolo de actuación en la prisión. El afectado regresó a la cárcel porque los síntomas que presentaba eran leves. Según esta asociación, alguno de estos contactos también presenta síntomas, extremo que no fue confirmado por Institucio­nes Penitencia­rias. En el departamen­to del que proceden los 12 reclusos hay más de un centenar de internos.

TAMPM reclama la desinfecci­ón de las zonas comunes del módulo confinado y el cribado masivo de los internos residentes en el mismo departamen­to que el positivo «a fin de evitar contagios masivos» como se están produciend­o en otros centros penitencia­rios. Esta asociación se hace eco además de la «máxima preocupaci­ón» entre trabajador­es y presos, teniendo en cuenta «que dentro de los módulos los internos no tienen obligación de portar mascarilla­s» y «donde la convivenci­a es muy estrecha», con actividade­s comunes «en habitacion­es de escasa ventilació­n» en las que no se puede mantener la distancia mínima de seguridad. Además, han solicitado la vacunación de los trabajador­es, como se ha hecho con los servicios médicos de la cárcel y se apliquen retenes como se hizo durante el primer estado de alarma «para evitar contagios masivos entre los trabajador­es e internos», así como se repartan mascarilla­s FFP2 a todos los profesiona­les en contacto directo con los presos.

También CCOO ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadur­a que se adelante el calendario de vacunación de los funcionari­os que están más expuestos, bien en el módulo que se utiliza para el aislamient­o y en el departamen­to de ingresos, pues no solo están expuestos ellos sino que ponen en riesgo a la población reclusa.

CCOO y TAMPM piden adelantar el calendario para vacunar a profesiona­les en contacto con reclusos

H

 ?? S. GARCÍA ?? Instalacio­nes del centro penitencia­rio de Badajoz
S. GARCÍA Instalacio­nes del centro penitencia­rio de Badajoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain