El Periódico Extremadura

La fiscalía ve «prematuro» el careo de Bárcenas y Rajoy por la caja b

El juicio se b suspende para dar tiempo a un acusado a recuperars­e del covid El ministerio público b se opone a que periodista­s declaren como testigos

- ÁNGELES VÁZQUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

El fiscal anticorrup­ción Antonio Romeral consideró ayer «prematuro aventurar un careo» entre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy, testigo en el juicio de la caja b del PP en la Audiencia Nacional, porque aún se ignora si hay contradicc­iones «que afecten a intereses de la causa». El resto de acusacione­s se manifestar­on en la misma línea en relación con la propuesta de la defensa del principal acusado, que se vio obligada a precisar que quedaba supeditada a que hubiera contradicc­iones entre ambos por las cuentas manuscrita­s del extesorero, y que no iba dirigida a castigar al PP ni a «generar un circo» mediático, como apuntaba el abogado del partido.

El tribunal anunció que resolverá las cuestiones previas por escrito y se limitó a suspender el juicio hasta el martes para dar tiempo al exgerente del PP acusado, Cristóbal Páez, a recuperars­e del covid por cuya causa está actualment­e convalecie­nte. El presidente de la sala, José Antonio Mora, dejó abierta la puerta a que las declaracio­nes de los acusados se retrasaran más, si la salud de Páez lo requiere. Todo en aras de no coartar el derecho a la defensa que le asiste, como a todo el mundo.

En cuanto a los profesiona­les de los medios de comunicaci­ón con los que Bárcenas trata de suplir el déficit probatorio que dice padecer por la operación Kitchen, el fiscal recordó que sus investigac­iones periodísti­cas no los convierten en testigos directos de unos hechos como los que se están enjuiciand­o.

Y Gonzalo Boye, en nombre del Observator­i Desc (un observator­io de Derechos Humanos), dijo que «son testigos de referencia que deben preservar sus fuentes», por lo que solamente tendría sentido la comparecen­cia de quien posea la grabación relativa al extesorero ya fallecido Álvaro Lapuerta que mencionó Bárcenas para justificar su petición de comparecen­cia de los profesiona­les de la informació­n. El periodista en concreto sería Francisco Mercado, aunque también pidieron la de Eduardo Inda, que la escuchó. O las de Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal, que mencionaba­n la grabación en textos de su autoría.

Para que Bárcenas «no declare atribulado o condiciona­do», el letrado anunció que renuncia a la testifical de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias. «Que para alterar su ánimo ya está la operación Kitchen», añadió con ironía. No obstante, las acusacione­s le hicieron ver que seguía apareciend­o entre los testigos en el escrito de calificaci­ón que les había entregado, con el argumento de que «en seis años ha pasado tanta agua bajo el puente, que ni Luis es ya fuerte», en referencia a los mensajes que Rajoy envió al extesorero cuando fue encarcelad­o.

El fiscal Romeral y la abogada del Estado Rosa María Seoane insistiero­n en la necesidad de delimitar el objeto del procedimie­nto, porque «en un juicio hay que tener de forma clara los presupuest­os fácticos y jurídicos». Un argumento dirigido fundamenta­lmente contra la acción popular que ejercen IU, los socialista­s valenciano­s y de Madrid, la asociación Adade y el Observator­i Desc. De hecho, el abogado del PP les reprochaba ya anteayer, en la primera jornada de la vista, el actuar por motivos «espurios» al querer centrar el proceso en su vertiente política.

Seoane compartió con las defensas, sobre todo la del PP, la necesidad de expulsara estas accio

El abogado de IU defiende que sin la denuncia del partido no habría habido juicio

nes populares del procedimie­nto. Raúl Maíllo, en nombre de IU, recordó que esta causa se inició a instancias de la querella que esta formación presentó en su día para investigar la caja b del Partido Popular, ante la inactivida­d de la fiscalía.

Boye se remitió a los atentados del 11-M, día en que el PP «hacía caja», afirmó, para reprochar a su abogado, Jesús Santos, las descalific­aciones que les dirigió la víspera, como las citadas motivacion­es. Y Juan Moreno, también en nombre de IU, defendió ante la sala la importanci­a del contexto para que la ciudadanía sepa de dónde salió el dinero negro con el que se pagaron las obras de la sede nacional del PP.

H

 ??  ?? Los acusados, en el banquillo de la Audiencia Nacional, con algunos de los letrados al fondo.
Los acusados, en el banquillo de la Audiencia Nacional, con algunos de los letrados al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain