El Periódico Extremadura

El Banco de España y la CNMV alertan sobre las criptomone­das

Los supervisor­es advierten del riesgo de estas divisas por su gran volatilida­d y poca transparen­cia Europa negocia un reglamento para la emisión de estos activos y el control de los proveedore­s

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS epextremad­ura@elperiodic­o.com

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtiero­n ayer en una nota del riesgo que entraña la inversión en criptomone­das. Los supervisor­es del mercado describen que en los últimos meses, numerosas criptomone­das, entre ellas bitcoin y ether, han experiment­ado elevada volatilida­d en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significat­ivo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores. La nota se daba a conocer justo después de un extraordin­ario rally de bitcoin después de anuncio por parte de Tesla de la compra de una importante cantidad de esa criptomone­da. bitcoin seguía ayer su carrera alcista en los mercados y se acercaba a los 50.000 dólares.

El Banco de España y la CNMV ya advirtiero­n en el 2018 sobre el riesgo de este tipo de inversione­s debido, entre otros factores, a su extrema volatilida­d, complejida­d y falta de transparen­cia que las convierten en una apuesta de alto riesgo. En la nota puntualiza­n que los criptoacti­vos, incluyendo las criptomone­das y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero es preciso tener muy presentes los aspectos y riesgos.

MARCO REGULATORI­O

Los reguladore­s recuerdan que no existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoacti­vos como el bitcoin, y que proporcion­e garantías y protección similares a las aplicables a los productos financiero­s. Actualment­e, se negocia a nivel europeo un reglamento (conocido como MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoacti­vos y los proveedore­s de servicios sobre estos.

Desde el punto de vista legal, las criptomone­das no tienen la considerac­ión de medio de pago, recuerdan los reguladore­s. No cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridade­s públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores. Por lo tanto, es una inversión de «alto riesgo».

Se estima que hay más de 7.000 criptomone­das en el mercado. Se trata de instrument­os complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradore­s, y cuyo precio conlleva un alto componente especulati­vo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión. Y existen productos vinculados a ellas en los que se puede invertir, lo que incrementa aún más su complejida­d y riesgo, «por lo que requieren de un gran conocimien­to y experienci­a».

Los precios de las criptomone­das se forman sin mecanismos eficaces que impidan su manipulaci­ón, como los presentes en los mercados regulados, ni informació­n que los respalde. Además, los actores implicados en su emisión, custodia y comerciali­zación de criptoacti­vos a menudo no se encuentran localizado­s en España y, en algunos casos, es imposible localizarl­os si hay conflictos.

 ??  ?? El bitcoin, como el resto de criptodivi­sas, es altamente volátil en su precio y se trata de un producto arriesgado.
El bitcoin, como el resto de criptodivi­sas, es altamente volátil en su precio y se trata de un producto arriesgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain