El Periódico Extremadura

El Defensor del Pueblo solicita explicacio­nes sobre el Plan Renove

Pide a Industria que b aclare los problemas para acceder vía web o teléfono al programa Solo se usaron 37,7 b millones de € de los 250 disponible­s para renovar vehículos

- XAVIER PÉREZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Que el Plan Renove 2020 no ha dado el resultado esperado es un secreto a voces. Ha sido un fracaso. Desde el sector y desde los usuarios se ha evidenciad­o la mala gestión de la medida de apoyo anunciada a bombo y platillo por el Gobierno en julio. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha decidido pedir al Ministerio de Industria informació­n referente al tema tras los «problemas detectados para acceder al programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan Renove 2020) a través de la web oficial y del servicio de atención telefónica».

El Plan Renove solo consumió 37,7 millones de euros de los 250 presupuest­ados (26,67 fueron solicitado­s por particular­es y 11,06 por autónomos o empresas), lo que evidencia que no contó con el apoyo necesario ni la facilidad de ejecución, si es que en realidad se quería ayudar al sector a renovar el parque de vehículos. Parte del problema está, además de la necesidad de declarar la ayuda en la declaració­n de la renta, en la gestión del propio plan.

El Defensor del Pueblo ha recibido numerosas denuncias al respecto, sobre todo por los fallos del sistema informátic­o y de atención telefónica. El trámite de petición de ayuda a la renovación del vehículo no se puede realizar de forma presencial por la pandemia, por lo que debe hacerse a través de una plataforma digital que no entró en funcionami­ento hasta octubre y que, según el Ministerio, había atendido en casi un mes 19.131 solicitude­s (un 82% de particular­es).

Desde Industria se habilitó un correo electrónic­o de consulta atendido, solo, por 11 operadores, mientras que también se añadió un servicio de atención telefónica, con dos operadores. Estas propuestas han sido considerad­as «insuficien­tes» por parte de la oficina del Defensor del Pueblo. Es por eso que ha pedido a la Secretaría General de Industria que aclare por qué destinó tan poco personal.

VARIAS QUEJAS

La institució­n pública recibió varias quejas, entre las que figuró la de un ciudadano que «tardó más de una hora en cumpliment­ar el formulario. Tras caducar su sesión, intentó contactar con el teléfono indicado en la web, donde la primera vez le dijeron que volviera a llamar y la segunda vez ya no le contestaro­n», señalan en una nota.

El Ministerio habilitó la consulta telefónica el 2 de diciembre, pero desde la oficina del Defensor del Pueblo comprobaro­n la dificultad para contactar.

Desde el sector llevan tiempo reclamando una mejor gestión e implementa­ción de los planes de ayuda. Tanto el Renove como el Moves, pensado para vehículos eléctricos y de gestión autonómica que agotó fondos en unas comunidade­s y otras no. Mikel Palomera, director general de Seat España, apuesta por «aprender de los sucedido. Hay que apostar por planes con mayor dotación y gestión eficiente, que impulsen más las infraestru­cturas públicas de recarga y que incidan en la fiscalidad de los vehículos» para renovar una flota envejecida.

 ??  ?? El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en una comparecen­cia en el Congreso.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en una comparecen­cia en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain