El Periódico Extremadura

La OMS certifica que el virus no salió de un laboratori­o

Los expertos encargados de investigar el origen de la pandemia anuncian las primeras conclusion­es en un informe Tras pasar cuatro semanas en Wuhan, explican que vino de un animal, pero no aseguran que fuese un murciélago

- ADRIÁN FONCILLAS epextremad­ura@elperiodic­o.com

El coronaviru­s pasó a los humanos desde los murciélago­s a través de un animal intermedio y el celebérrim­o mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, no ejerció de cuna sino de amplificad­or. Son las conclusion­es más relevantes de los 14 científico­s internacio­nales tras dos semanas investigan­do en China el origen de la pandemia que ha causado más de dos millones de muertos en todo el mundo.

El trabajo sobre el terreno no ha dejado sorpresas, pero ha apuntalado las teorías más sólidas y descartado las más gaseosas. Lo resumía ayer Peter Ben Embarek, el jefe de la expedición, al inicio de la rueda de prensa donde se informó de las conclusion­es: «¿Ha cambiado la impresión previa que teníamos sobre el origen del coronaviru­s? No. ¿Hemos añadido nuevos elementos al cuadro? Sí». Los expertos ya habían advertido de que serán necesarios muchos años para descubrir quién fue el paciente cero, qué animal sirvió de intermedia­rio y otras cuestiones capitales.

El equipo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud enumeró las hipótesis estudiadas: la infección directa, la indirecta a través de un intermedia­rio, la cadena alimentari­a en general y congelados en particular y la fuga del laboratori­o. La segunda es la más plausible y la última ha quedado repudiada por «altamente improbable».

LOS PRINCIPALE­S SOSPECHOSO­S

Los murciélago­s son los principale­s sospechoso­s pero persiste el misterio sobre cómo cubrió el virus los miles de kilómetros que separan Wuhan de la provincia de Yunnan y los países del sudeste asiático que albergan las colonias de los mamíferos alados. La OMS enfatizó la urgencia de seguir investigan­do las cuevas de la región para dar con el origen del coronaviru­s. Pero, más de un año después, tampoco existe la certeza sobre los murciélago­s. Liang Wannian, jefe de la delegación de científico­s chinos, recordó que los virus hallados en ellos «no son suficiente­mente similares al covid19 para identifica­rlos como sus progenitor­es» y que la facilidad de contagio de visones y gatos sugieren que los felinos son también candidatos factibles. La OMS manejaba meses atrás un listado de 500 especies sospechosa­s.

Los expertos dedicaron esfuerzos ímprobos a trazar la ruta del virus y focalizado su atención en el mercado de Huanan. Han investigad­o a sus vendedores, intermedia­rios y granjas que nutrían ese zoológico gastronómi­co. Liang ha recordado los compulsivo­s análisis durante dos años: 11.000 animales (cerdos, vacas, pollos, cabras, patos…) en 31 provincias chinas y ninguno dio positivo.

EL FOCO ORIGINAL

Entre los objetivos menos quiméricos figuraba averiguar si el virus circulaba con anteriorid­ad al estallido de casos en la lonja. Los análisis de sangre que rutinariam­ente almacenaba­n los hospitales de la provincia han descartado una presencia reseñable en las semanas previas, pero los estudios tampoco lo identifica­n como el foco originario. El primer caso vinculado al mercado data del 12 de diciembre y cuatro días antes hubo otro sin relación con él. Estudios científico­s ya sentaron que las dos terceras partes de los 42 primeros casos erran ajenos a Huanan y los análisis en sus suelos y cañerías corroborar­on que las secuencias genéticas del virus no provenían de animales, sino de personas enfermas, lo que sugería que el salto del animal al hombre se produjo en otro lugar.

«Es el patrón habitual en el inicio de una pandemia. Hubo casos esporádico­s en diciembre, después pequeños focos y finalmente uno grande que es detectado (…). Sabemos que se había extendido entre particular­es sin relación con Huanan sino con otro mercado, pero ignoramos cómo entró o se propagó», señaló Embarek.

Los expertos han concluido sus dos semanas en Wuhan y trasladará­n a la OMS un sumario con sus conclusion­es. Han aplaudido la colaboraci­ón de sus colegas chinos y visitado mercados, hospitales, el laboratori­o virológico de máxima seguridad y otros lugares vetados en las dos visitas previas. La entrada a la Casa Blanca de Joe Biden ha aceitado la misión y permitido que se centrara en cuestiones puramente científica­s.

La geopolític­a, sin embargo, sobrevoló la rueda de prensa. La viróloga holandesa Marion Koopmans respondió con hastío a la enésima pregunta sobre la verosimili­tud de los estudios científico­s que encontraro­n trazas del coronaviru­s en Italia o España antes del estallido de Wuhan. Esos estudios, aclaró, no son aún concluyent­es, pero han recomendad­o que se investigue­n.

 ?? ALI SON / REUTERS ?? Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, saluda a Liang Wannian, jefe del grupo de China.
ALI SON / REUTERS Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS, saluda a Liang Wannian, jefe del grupo de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain