El Periódico Extremadura

Superficie­s y la mala ventilació­n de zonas comunitari­as, claves según los expertos

- ADRIÁN GONZÁLEZ ANA LUCAS

José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, se puso la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s sin que le tocase, tal y como confirmó la diócesis en un comunicado enviado a los medios el lunes por la noche, y lo hizo en la residencia de Murcia Hogar de Betania, cuyo patronato preside. Sin embargo, en el listado que mandó este centro a la Consejería de Salud, para registrar los certificad­os de vacunación, aparece el nombre de Lorca Planes no como obispo, sino como capellán, aseguran a este diario fuentes cercanas al caso.

Además, no se vacunó solo: junto a él lo hicieron su secretario personal, Maximilian­o Caballero; el obispo auxiliar, Sebastián Chico; el que fuera arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el canónigo de la catedral Tomás Cascales. Explicaba la diócesis que «días previos a su vacunación, el obispo rellenó el consentimi­ento necesario para que la Consejería de Sasi ha sido el ascensor o los conductos del aire», se queja el presidente de la comunidad de vecinos, Carlos Alende, en declaracio­nes a El Correo. Está convencido de que Osakidetza, el servicio vasco de salud, tenía que haber confinado todo el edificio desde el primer fallecimie­nto.

la película de terror de Santutxu comenzó el 9 de enero, cuando un vecino dio positivo en la prueba que se le realizó. El 20 se registró la primera víctima mortal, una vecina de edad avanzada. Tres días más tarde murió su hijo, de poco más de 50 años. Fue enlud autorizase su vacunación». El documento que firmó es el impreso que han de rellenar los trabajador­es sanitarios para poder vacunarse: fue firmado por el prelado el 2 de enero, y en ese momento él no estaba dado de alta como capellán en la residencia.

Fue días después cuando aparece en el registro el nombre de Lorca Planes como trabajador del centro, aunque fuentes de toda solvencia aseguran que la fecha se manipuló para que constase que el obispo es capellán de Hogar de Betania desde julio de 2019.

Y en calidad de capellán recitonces cuando la comunidad de vecinos se puso en contacto con Osakidetza, que realizó un cribado. El resultado: 33 positivos entre residentes y contactos estrechos. Tras las pruebas realizadas falleció otra residente. La semana pasada murieron dos hermanos que convivían, de 76 y 73 años. El domingo se registró la sexta víctima mortal, un hombre que estaba ingresado en el hospital.

Hace días el presidente de la comunidad recibió una llamada del Gobierno vasco. Le preguntaro­n si los vecinos llevan mascarilla en las zonas comunes. También por bió el vial, al igual que los otros religiosos: también constaban como trabajador­es del centro. La vacunación de los cinco se produjo el 19 de enero, el día que estalló el escándalo de la vacunación del exel uso del ascensor y si se solían montar juntas personas de viviendas diferentes. A falta de una desinfecci­ón por parte de las autoridade­s sanitarias, los residentes decidieron encargar una limpieza específica a una empresa privada. La factura ascendió a 700 euros.

Cunde el desánimo y el desconcier­to en el barrio. Los vecinos salen a la calle lo justo. «Lo estamos pasando muy mal», confiesa Ángel a los periodista­s que han tomado la plaza de Haro. Acaba de recibir el alta hospitalar­ia (su mujer sigue ingresada con neumonía) y sale a realizar la compra a un supermerca­do cercano tras haber mantenido la cuarentena preventiva. «Estoy agotado y deseando llegar a casa», explica. Los residentes confiesan tener mucho miedo. «Estamos acojonados», suelta uno de ellos.

Recomendac­iones básicas La microbiólo­ga de la Universida­d del País Vasco (UPV) Miren Basaras pone el acento en los aerosoles. «Todavía no sabemos muy bien lo que ha pasado en el edificio de Santutxu, pero hay que recordar que el uso del ascensor ha de ser individual y siempre con mascarilla», explica en el citado periódico.

El colegio de administra­dores de fincas de Bizkaia recuerda la necesidad de que en los ascensores solo se monten personas que convivan. Es una de las directrice­s fundamenta­les para mantener el virus a raya, como no celebrar reuniones físicas de vecinos, aumentar la higiene de interrupto­res, pomos y barandilla­s, así como airear las zonas comunes. La microbiólo­ga de la UPV añade que la transmisió­n también puede producirse -es más difícil pero no imposible- a través de los sistemas comunitari­os de ventilació­n. Tampoco se descarta la hipótesis de un superconta­giador. De momento, todo son incógnitas. Como en un thriller.

Hconsejero Villegas.

Los capellanes de los hospitales y las residencia­s, aunque no son sanitarios, están en primera línea para dar consuelo espiritual a los enfermos. De ahí que sí se hayan vacunado legalmente. Que el obispo conste en la lista como uno de ellos «no nos hace gracia», explican capellanes de la Región, que prefieren pensar en la «buena fe» del prelado, aunque «nos duele el escándalo».

Por otro lado, la Consejería de Salud anunció ayer que abrirá una investigac­ión, informó el portavoz del Comité de Seguimient­o de la covid en la Región, Jaime Pérez, quien explicó que el departamen­to no se hace responsabl­e de la decisión que habría tomado la residencia en la que el religioso recibió el primer vial. Que no el segundo, ya que, según la diócesis, ha renunciado a ponérselo.

H

 ??  ?? José Manuel Lorca Planes.
José Manuel Lorca Planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain