El Periódico Extremadura

«La reforma penal es una cortina de humo»

La Moncloa anuncia su despenaliz­ación y los de Iglesias registran su norma Los socialista­s acusan a los morados de uso electorali­sta de la reforma penal

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las elecciones catalanas están enfangando las relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Al menos, así lo cree la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que acusó ayer a sus socios de registrar una proposició­n de ley para despenaliz­ar los delitos de opinión con fines electorali­stas, contraprog­ramando el anuncio del Ministerio de Justicia sobre una reforma del Código Penal en el mismo sentido. Los morados dicen que fue al revés: primero informaron a los socialista­s de sus intencione­s y después estos dieron el paso.

«Estamos en campaña electoral y algunas formacione­s quieren apadrinar, capitanear o patrimonia­lizar algunas cuestiones solo y llanamente porque el domingo hay elecciones y todas las formacione­s se quieren situar en posición de ventaja», explicó Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, restando importanci­a al choque con los de Pablo Iglesias.

DOS VERSIONES El roce entre ambos partidos se produjo a última hora del lunes. Con la condena al rapero Pablo Hasél a nueve meses y un día de prisión por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias contra la Corona sobre la mesa, el Gobierno informó de los planes del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de reformar el Código Penal para que estos delitos no conlleven penas de cárcel. Sin embargo, fuentes moradas mantienen otra versión. Según explican, informaron al PSOE de su propósito de registrar una proposició­n de ley para derogar los delitos que perjudican la libertad de expresión y fue entonces cuando los socialista­s movieron ficha.

«No tiene ningún tipo de interés de dónde parten o dejan de partir las iniciativa­s que produce este Gobierno», atajó Montero. No obstante, la ministra portavoz hizo hincapié en varias ocasiones en que una reforma semejante del Código Penal deberá ser liderada por los ministerio­s de Justicia y de Interior, dejando caer que no tendrán en cuenta la iniciativa de los morados.

Sobre su tramitació­n, apuntó que los cambios respecto a la libertad de expresión se prevé que se incluyan en la reforma global del Código Penal en la que trabaja Campo y que incluye, entre otras cosas, la revisión del delito de sedición y la introducci­ón del consentimi­ento explícito de la mujer. Según explicó, la intención de Campo es «imprimir velocidad» a esta reforma, ya que el Gobierno se comprometi­ó a que estuviera lista a lo largo de este mismo año.

«Si hubiera alguna necesidad de extraer esta parte y acometerla de forma exprés así se haría», apuntó Montero abriendo la puerta a que lo delicado de la reforma completa haga necesario retrasar la fecha.

La ministra portavoz también dejó ayer claro que esta reforma no significa renunciar a otras iniciativa­s anunciadas por el Ejecutivo, tras ser preguntada si la decisión supone aparcar la dirigida a crear el delito de apología del franquismo.

«El gobierno ya expresó su voluntad e iniciativa para dotar de proporcion­alidad a esta norma y aportar un marco mas seguro», señaló, para añadir que la revisión de estos delitos va en relación con resolucion­es recientes del Tribunal Constituci­onal y también del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el sentido de que «estos excesos verbales en el marco de expresione­s artísticas y culturales deben quedar al margen del castigo penal».

Por otra parte, defendió la «cintura política» y la «sensibilid­ad» del Gobierno ante lo manifestad­o por «gran parte de la población que se mostró atónita» ante recientes sentencias, en alusión aunque sin citarlo al anuncio de ingreso en prisión del rapero Hasél, tras ser condenado por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

Los morados Jaume Asens y Enrique Santiago registran su proposició­n.

Por parte de la APM, la magistrada portavoz María Jesús del Barco coincide en que «no es bueno reformar en caliente, ni para bajar, ni para subir porque tuviéramos ayer a unos artistas mostrando su descontent­o», en clara alusión al manifiesto de artistas en apoyo al rapero Hasél. Del Barco expone que la libertad de expresión es un derecho fundamenta­l pero no absoluto, tiene límites como son las injurias y calumnias, y deben tenerse en cuenta.

Por su parte, la portavoz del Foro Judicial Independie­nte, Concepción Rodríguez, se sumó a sus compañeros, matizando que ve más razonable una modificaci­ón de los actuales delitos que una derogación, como plantea la proposició­n de ley de Podemos.

A título personal, el fiscal José Antonio Frago, de la Asociación Profesiona­l e Independie­nte de Fiscales (APIF), entiende que las condenas en el delito de enaltecimi­ento del terrorismo deben mantenerse, pudiendo valorarse la despenaliz­ación de otras conductas.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain