El Periódico Extremadura

Beren Gökyildiz, la reina infantil de la telenovela turca

La joven actriz, de 11 años, participa en varios culebrones de éxito

- epextremad­ura@elperiodic­o.com

La pasión por la ficción televisiva turca ha hecho que los protagonis­tas de sus culebrones se hayan convertido en celebridad­es en medio mundo. Entre ellos hay fornidos galanes, una que otra miss, muchos modelos pero, sobre todo, destaca una actriz, Beren Gökyildiz, que con solo 11 años ha sabido camelarse a la audiencia con sus emotivas interpreta­ciones.

La pequeña turca es la principal estrella de Mi hija, la telenovela basada en un drama coreano que tan buenos réditos le está dando a Antena 3 y que ha llegado a ocupar hasta cuatro días de la semana de su prime time. En ella, la precoz actriz encarna a la espabilada Öykü, de 8 años, criada por su tía hasta que esta la abandona debido a la enfermedad rara que padece. Su padre, un bala perdida (Bugra Gülsoy) que no sabía ni cuidar de sí mismo, tiene que hacerse cargo de ella, y poco a poco irá ganándosel­o con sus ocurrencia­s.

A pesar de su corta edad (nació el 29 de septiembre del 2009), Gökyildiz tiene ya muchas tablas y unos cuantos premios. Hija de un ingeniero mecánico y de una licenciada en Recursos Humanos, que era la que la ayudaba a aprenderse los guiones, la pequeña debutó en la pantalla con solo 3 años, haciendo publicidad. A los 4 logró su primer papel de reparto en una serie, Kocamin Aliesi, a la que siguieron películas como Bosu

Bir Yerde (en el 2016) y Bal Kaymak (2018), aunque empezó a hacerse conocida gracias a Madre, otra telenovela de éxito emitida en España por Nova en la que interpreta­ba a Melek, una niña maltratada.

Los personajes con una dura infancia son la especialid­ad de esta niña de ojos tristones y sonrisa pícara, que en su último proyecto televisivo, Çocukluk (Infancia), daba vida a una huérfana en un orfanato, donde compartía habitación con otras niñas. Sin embargo, esta serie no le ha dado tantas alegrías como sus predecesor­as, ya que la cadena Fox Turkiye decidió cancelarla tras 11 capítulos.

ESTUDIA CASTELLANO

A pesar de las horas de trabajo detrás de las cámaras, Beren asegura que le queda tiempo para practicar aficiones como la hípica, el voleibol, la natación y el tenis. Y no se considera un bicho raro por haberse criado entre platós, ya que la mayoría de las grabacione­s las hacía los fines de semana. En su profesión le está ayudando mucho su don «para memorizar fácilmente». La pequeña espera poder dedicarse profesiona­lmente a la interpreta­ción, aunque también tiene un plan B: la música. Ya demostró su desparpajo en La voz Turquía y en más de una ocasión se ha atrevido a interpreta­r el famoso Despacito de Luis Fonsi en castellano, lengua que está estudiando. H

 ??  ?? Gökyildiz en una escena de una de las series turcas que protagoniz­a. EL PERIÓDICO
Gökyildiz en una escena de una de las series turcas que protagoniz­a. EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain