El Periódico Extremadura

No habrá comisión de investigac­ión en la Asamblea por las vacunas

-

Desde que se abrió el plazo el pasado 1 de febrero para solicitar las ayudas para la recuperaci­ón y reactivaci­ón empresaria­l de la hostelería, el turismo y el comercio se han presentado más de 11.000 solicitude­s. Este dato lo dio ayer a conocer el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante el pleno de la Asamblea de Extremadur­a, donde además se convalidó el decreto-ley de estas ayudas, por valor de 40 millones, para compensar los efectos económicos provocados por el covid-19.

La norma contó con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadur­a, mientras que el PP se abstuvo. Este decretoley fue modificado posteriorm­ente por otro, de 27 de enero, que elevaba el presupuest­o a 60 millones, además de incrementa­r el número de potenciale­s beneficiar­ios.

Durante su comparecen­cia, a petición propia, Rafael España destacó que la Junta ha movilizado en total más de 160 millones en favor de empresas y autónomos para paliar los efectos de la pandemia, con especial atención a los sectores de comercio y hostelería, pero la oposición coincidió en que llegan tarde. El consejero detalló cada una de las medidas de ayuda puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria, entre ellas los tres últimos decretos-ley de subvencion­es directas por importe de 70 millonesen total (inlcuido el convalidad­o ayer). A ellas se suman las adoptadas por el Gobierno de España, como los ertes, y otras que en algunos casos han sido complement­adas por las administra­ciones regional, provincial y local extremeñas.

España aseguró que las medidas se habilitan cuando son necesarias, después de una «escucha activa», e indicó que, si en un principio fueron para dar liquidez, ahora son ayudas directas para sufragar gastos fijos. Asumió los «errores» que se hayan podido cometer en una situación inédita y cambiante

La mayoría absoluta del Grupo Socialista en la Asamblea rechazó ayer la petición unánime de la oposición para crear una comisión de investigac­ión que aclare los incumplimi­entos del protocolo de vacunación que, a su juicio, ha habido en Extremadur­a y que los socialista­s consideran una «caza de brujas».

La comisión de investigac­ión, solicitada por el Grupo Parlamenta­rio del PP, contó con el apoyo de Unidas Por Extremadur­a y Ciudadanos, que coinciden en la necesidad de dar transparen­cia al «oscurantis­mo» del proceso, en el que se han vacunado altos cargos de la Junta y dirigentes socialista­s «que no están en la primera línea» de la lucha contra el virus.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, recordó casos como el de la directora del Sepad en Badajoz, del Centro Sociosanit­ario de Plasencia y concejala socialista y el de la directora de Régimen Económico del Área de

y desde la tribuna pidió «disculpas» a los solicitant­es por los problemas con la plataforma electrónic­a, algo que calificó de «puntual».

Los tres grupos de la oposición volvieron a incidir en la tardanza y en las insuficien­cias de las ayudas, en la falta de consenso y en los problemas de la plataforma telemáti

Salud, en los que, en su opinión, no se cumplen los criterios científico­s, éticos ni legales que recoge la estrategia nacional de vacunación. A su juicio, lo que sí ha habido es un «abuso de poder», con modificaci­ón de los protocolos de vacunación, eliminando el criterio de en función del riesgo de exposición, con el único fin de dar cobertura a estas irregulari­dades e incidió en que el carné del PSOE se ha convertido en «cartilla de vacunación».

El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, y el de Unidas Por Extremadur­a, Joaquín Macías, coinca. El diputado del PP Juan Parejo señaló que las ayudas son una «leyenda urbana» y lamentó que se anuncien «millones y millones que como siempre llegan tarde y mal». La parlamenta­ria de Cs Marta Pérez indicó que el consejero no ha justificad­o por qué estos sectores no han podido trabajar este mes y medio cidieron en que esta comisión de investigac­ión aportaría «transparen­cia y ejemplarid­ad», además de «certezas y seguridad» a los ciudadanos en un momento como el actual. Para Salazar, todo lo que se argumenta para pedir la comisión de investigac­ión «debería ser asumible» y cree que este tipo de actuacione­s ponen de manifiesto ante el ciudadano que «no se está a la altura». Por su parte, Joaquín Macías, que recordó que su formación ha llevado ante la Fiscalía este proceso de vacunación, afirmó que utilizar el cargo público para aprovechar­se de la situación «solo merece la condena y el rechazo».

Sin embargo, la portavoz socialista, Catalina Paredes, justificó la negativa de su grupo en que es una «trampa política», que busca la crispación, con «un triste numerito político a costa de la vacuna», así como perseguir y desprestig­iar a profesiona­les que están trabajando sin descanso.

«abuso de poder», el PSOE habla de «caza de brujas» y Unidas y Cs creen que aportaría «transparen­cia»

HHy el diputado de Unidas Álvaro Jaén puso el acento en los problemas de la plataforma electrónic­a. Por su parte, el parlamentr­aio del PSOE, Pedro Blas Vadillo criticó el «odio» del PP a los socialista­s y destacó el escudo de protección que ha puesto en marcha la Junta de la mano de los sectores afectados.

 ??  ?? El presidente extremeño junto al consejero José Mª Vergeles y la diputada Catalina Paredes, ayer en la Asamblea.
El presidente extremeño junto al consejero José Mª Vergeles y la diputada Catalina Paredes, ayer en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain