El Periódico Extremadura

El Cáceres vence al Tizona (89-77)

Un solvente Cáceres suma el triunfo ante Tizona que le servirá en la lucha por salvarse

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Vuelve a sonreír el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que en una temporada de pocas buenas noticias sumó este viernes unas cuantas ante el Tizona Universida­d de Burgos. Ganó con estupendas sensacione­s y sin apuros (8977), se anotó el `average' particular --había perdido en la primera vuelta por 84-79-- y, virtualmen­te, se aseguró empezar la segunda fase de la LEB Oro, encuadrado en el grupo de la lucha por la permanenci­a, con un balance positivo. Será de 4-2, ya que ambos conjuntos volverán a coincidir y los resultados se arrastran. Por si fuera poco, el estreno de Raven Barber resultó muy positivo.

El primer tiempo fue un auténtico acordeón: el Cáceres empezó de forma excelente, intenso en defensa como en casi ningún momento de la temporada. A los siete minutos solo había concedido una canasta, lo que le permitió amasar una buena diferencia (153)... que le duró poquísimo. Tizona respondió con contundenc­ia (parcial de 0-8 en 80 segundos), lo que le sirvió para meterse en el partido con todas las de la ley (18-16, final del primer cuarto).

Pese al frenazo, estaba habiendo detalles interesant­es: el compromiso de jugadores que, muy tocados físicament­e, estaban arriesgand­o para ayudar, como Fran Cárdenas y Paco del Águila, y el buen desempeño al menos ofensivo de Barber. El debutante empezó a demostrar que, siendo menos `5' clásico pero mucho más atlético que Sandi Marcius, puede darle otro aire al equipo. Es listo, esforzado y con fundamento­s. Si sigue así es un fichaje `top'.

La fotografía del segundo cuarto resultó bastante similar a la del primero: del arreón inicial cacereño (27-18, min. 13) a la reacción visitante (29-27, min. 15). Sin embargo, y con mayor claridad de ideas en ataque que habitualme­nte --acciones de mérito de un Jeff Xavier siempre incisivo-- y una defensa que no aflojaba, la renta verdinegra acabaría siendo aceptable al descanso (39-31).

SEGUNDA PARTE

Ha pasado otras veces y esta vez se aprendió la lección: el paso por los vestuarios del descanso no fue un somnífero para el Cáceres, que siguió `pico y pala' e igualó su máxima renta mediado el tercer cuarto (53-40, min. 36) con la misma receta espolvorea­da de seriedad que hasta entonces. Importaba mucho que el rebote se estaba cuidando especialme­nte por parte de todos, no solo de los interiores, llegándose al punto de que el local más destacado en este aspecto acabó siendo un base, Jorge Sanz, con un total de 7 capturas. Completísi­mo.

El triunfo estaba muy encarrilad­o con solo un cuarto por delante (64-51). Y, por si fuera poco, empezaba otro partido: el del `average'. El grupo de la permanenci­a -donde bajan los cuatro últimos, pero que tendrá además un puesto en el `playoff' de ascenso como delicioso premio añadido para el primero-se prevé muy igualado y conviene cuidar los detalles. La tarde acabó perfecta porque, alargando las posesiones e incluso `gustándose', no peligró el `minipunto' extra. Lástima la derrota de Burgos hace pocas semanas. ¿Era tan urgente que volaras, Sandi?

El perverso sistema de competició­n lleva a que los dos últimos partidos de la primera fase, ante Leyma Coruña y Breogán, sean completame­nte intrascend­entes, ya que no sumarán para la segunda fase. Sí puede Roberto Blanco intentar seguir acumulando sensacione­s positivas, que falta ha hecho estos meses, además de acoplar mejor a Barber y mimar a los jugadores tocados. A ver si la próxima vez el aplauso que anoche se merecieron todos pueden recibirlo directamen­te desde la grada.

 ??  ??
 ?? SILVIA SF ?? Raven Barber, tras anotar. Cumplió sobradamen­te en su estreno como verdinegro.
SILVIA SF Raven Barber, tras anotar. Cumplió sobradamen­te en su estreno como verdinegro.
 ??  ?? Ricardo Úriz, cabizbajo. No lució en su regreso a Cáceres.
Ricardo Úriz, cabizbajo. No lució en su regreso a Cáceres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain