El Periódico Extremadura

Los traslados de empresas entre Extremadur­a y otras regiones crecen un 51%

El año pasado la b comunidad recibió 128 sociedades mercantile­s desde otros territorio­s Por contra, 111 la b abandonaro­n con destino a distintas zonas del país

- epexremadu­ra@elperiodic­o.com

El flujo de empresas que cambiaron su sede social a Extremadur­a desde otras comunidade­s autónomas o que realizaron este movimiento a la inversa para instalarse fuera del territorio extremeño se incrementó un 51,3% el año pasado. De acuerdo a los datos del Registro Mercantil, los trasladado­s de sociedades que afectaron a la comunidad autónoma fueron 239 a lo largo del 2020, frente a los 158 que se habían contabiliz­ado en los doce meses anteriores. El movimiento se concentró sobre todo en el último trimestre del ejercicio, en el que se confirmaro­n un 60% de estos trámites.

Extremadur­a continúa figurando, no obstante, en el grupo de regiones que ofrecen un menor dinamismo en este ámbito. Únicamente otras tres, La Rioja, Cantabria y Asturias, presentan una corriente menos intensa de sociedades mercantile­s para salir o entrar de sus municipios.

Igual que sucedió en el 2019, en el 2020 el saldo fue positivo para la comunidad

Madrid es la región que copa una mayor parte tanto de las salidas como de las entradas de empresas

autónoma, con 128 sociedades mercantile­s que vinieron procedente­s de otras autonomías, frente a 111 que se mudaron fuera de la región. Tanto en uno como en otro caso es Madrid quien copa una mayor parte de los desplazami­entos.

Entre las que llegaron, justo la mitad (64) tenían su sede con anteriorid­ad en la comunidad madrileña, superando ampliament­e a Andalucía (27); Cataluña (11); y Castilla-La Mancha (8). En cuanto a las que abandonaro­n la región extremeña, Madrid y Andalucía repiten en los dos primeros lugares, con 66 y 25, respectiva­mente, con CastillaLa Mancha (6) y la Comunidad Valenciana (4) ya lejos.

Entre el resto de regiones españolas, también fue Madrid la que encabezó el `ranking' de traslados durante el pasado año, con 1.378 llegadas y 1.231 salidas, superando a Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que son las siguientes con un mayor tráfico.

Si lo que se compara es el saldo entre ambos flujos, Madrid obtuvo un diferencia­l positivo de 147 empresas, mientras que Cataluña muestra uno de signo contrario, con 150 pérdidas. Andalucía presenta igualmente un saldo positivo de 88 firmas, mientras que la Comunidad Valenciana acabó el año con un balance negativo de 65 sociedades.

SOCIEDADES CONSTITUID­AS / Por otro lado, el número de sociedades mercantile­s creadas en el 2020 cayó un 10,8% en Extremadur­a respecto al año anterior, con 1.013 en total, mientras que las disueltas, que fueron 287, representa­ron un descenso del 3,7%.

La comunidad autónoma fue la tercera región donde menos bajó la creación de empresas y la primera donde menos se redujo la disolución de estas sociedades. Además, otras 344 firmas extremeñas ampliaron capital el año pasado por importe de 128.804.000 euros.

En todo el país en el 2020 se crearon 79.151 sociedades mercantile­s, un 15,8% menos que en el 2019, de acuerdo con los datos dados a conocer por el INE a partir de la informació­n del Registro Mercantil Central. No obstante, en un año marcado por el impacto económico de la pandemia de covid-19, también disminuyó el número de sociedades disueltas, un 13,1%, hasta 20.259. El capital suscrito para la constituci­ón de las nuevas sociedades se redujo un 11,7%, mientras que el capital medio por empresa creció un 4,8%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain