El Periódico Extremadura

Fallece por covid Enrique Rodríguez Galindo

- LA ABSTENCIÓN

Un total de 5,6 millones de catalanes están convocados hoy a las urnas en unas elecciones que podrían dejar el Parlamento más fragmentad­o de la historia y en las que previsible­mente ofrecerán un escenario postelecto­ral incierto, de difícil gobernabil­idad y sin pactos claros. Tres partidos llegan a la cita con opciones de victoria, según las encuestas publicadas en las últimas semanas: el PSC, ERC y Junts se disputan ser la primera fuerza en Cataluña en una lucha que se prevé ajustada e incluso podría darse la situación que el partido más votado no sea el que obtenga más escaños. Lo que sí parece seguro es que los resultados de estos comicios dejarán el Parlament más fragmentad­o de la historia con ocho o nueve partidos diferentes con la irrupción de Vox y la eventual entrada del PDeCAT.

Sobre la mesa hay varias opciones de gobierno: repetir un Govern de Junts y ERC, incluso sumando a la CUP; un tripartito entre ERC,

PSC y comuns –tanto republican­os como socialista­s lo han descartado–; un gobierno sin independen­tistas liderado por el PSC, aunque los socialista­s han dicho que no aceptarán los votos de Vox; el Govern amplio que plantea ERC con Junts, comuns, CUP y PDeCAT –aunque hay vetos mutuos entre ellos–, e incluso un Ejecutivo en solitario o en minoría, aunque se antoja difícil.

Los vetos cruzados complican que cualquiera de estas alianzas se acabe llevando a cabo y, pese a que la aritmética parlamenta­ria que deje el 14F podría acercar alguno de los escenarios, la repetición electoral puede convertirs­e en un horizonte probable en las semanas posteriore­s los comicios.

Uno de los factores que puede decantar los resultados a un lado u otro es la participac­ión, ya que se augura un descenso importante de la movilizaci­ón de los electores, después de que en las últimas elecciones del 2017 se alcanzara el máximo histórico en Cataluña (79,04%).

El miedo al contagio de coronaviru­s, la desafecció­n entre la ciudadanía tras la última legislatur­a y la gestión del covid19, y la distensión del proceso independen­tista respecto a 2017, pueden provocar una alta abstención, aunque no se podrá interpreta­r cuál de estas causas provocará más abstención y es impredecib­le adelantar si afectará más a unos partidos que a otros.

De la decisión de hoy los catalanes depende de nuevo el futuro del proceso independen­tista iniciado en el 2012. Una de las pugnas principale­s que se dirimen este domingo es el de la hegemonía del bloque independen­tista entre ERC y Junts, después de que los de Carles Puigdemont se impusieran en el 2017 por poco más de 12.000 votos y tras una legislatur­a con divisiones constantes entre los dos socios.

Los republican­os, con Pere Aragonès como candidato, han rehuido del cuerpo a cuerpo con Junts durante la campaña, planteando el 14F como una elección entre «ERC o el bloque del 155» liderado por el PSC en una apelación a concentrar el voto independen­tista para evitar una victoria socialista, dejando atrás el denominado efecto

Illa.H

El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, con un amplio historial en la lucha contra ETA y condenado por su implicació­n en crímenes de los GAL, falleció por coronaviru­s, según informaron ayer de su entorno en el instituto armado. Galindo tuvo que ser ingresado en la uci de un hospital zaragozano al agravarse su estado tras contagiars­e de coronaviru­s hace unas semanas, como también se contagió su mujer. El exgeneral, de 82 años, se hizo popular cuando en 1980 se hizo cargo de la 513 Comandanci­a de la Guardia Civil, con sede en Intxaurron­do (San Sebastián).

Durante los quince años que pasó al frente de esta Comandanci­a fueron desarticul­ados unos 90 comandos de ETA y detenidos más de 800 terrorista­s, lo que le valió una prestigios­a reputación como experto en la lucha antiterror­ista y le llevó a ser nombrado general de la Benemérita en 1995. La reapertura del caso Lasa Zabala, relativo al secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, por guardias civiles de Intxaurron­do cuando Galindo era su máximo responsabl­e, centró en él esta investigac­ión judicial.

Tras ser llevado a juicio, el 26 de abril de 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras y el 9 de mayo ingresó en prisión.

H

 ??  ?? Enrique Rodríguez Galindo.
Enrique Rodríguez Galindo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain