El Periódico Extremadura

Trump sale de nuevo airoso en su nuevo `impeachmen­t'

El expresiden­te es absuelto del cargo de «incitación a la insurrecci­ón» por 57 a 43 Siete republican­os votaron a favor de la condena, pero no se alcanzó el mínimo

- IDOYA NOAIN epextremad­ura@elperiodic­o.com

La presidenci­a de Donald Trump quedará en los libros de historia por muchas cosas, incluyendo la de haber llevado a la democracia de Estados Unidos al borde del abismo, pero una de sus caracterís­ticas definitori­as y definitiva­s será la de la impunidad. Este sábado, 38 días después de que una turba de sus seguidores asaltara el Capitolio e interrumpi­era durante unas horas el proceso de certificac­ión de la victoria electoral legítima de Joe Biden que nunca ha reconocido, el expresiden­te fue absuelto en su segundo impeachmen­t, en el que enfrentaba un cargo: «incitación a la insurrecci­ón». Una mayoría de 57 senadores votaron condenarle, 50 demócratas y siete republican­os, pero no se alcanzó la mayoría de dos tercios (67 votos) necesarios para la condena.

Trump ya había hecho historia como el primer mandatario de EEUU dos veces sometido al juicio político. También como el primero que enfrentaba el proceso tras haber abandonado el cargo. Desde ayer estaba claro que será el primero dos veces exonerado, en el impeachmen­t más rápido, pues no había 17 senadores republican­os dispuestos a creerle culpable o, cuando menos, a votar por su condena. Para algunos quizá sea cuestión de convicción. Para todos es evidente el poder inamovible que Trump sigue teniendo con las bases republican­as y su respaldo aún firme entre los 74 millones de estadounid­enses que le votaron.

El expresiden­te se garantizab­a así la absolución pese a que, como expusieron desde el martes los nueve congresist­as demócratas que actuaron como fiscales, esté probado que pasó meses agitando denuncias infundadas y teorías conspirato­rias sobre fraude y robo en las elecciones. Se podía ver exonerado pese a que se haya demostrado que lleva años haciendo guiños a la violencia, a milicias, a supremacis­tas blancos y a otros grupos violentos de extrema derecha. Volverá a hablar de «caza de brujas» pese a que sea evidente que arengó a las masas que convocó a Washington el día 6 con la llamada a «pelear como el demonio».

DISIDENTES REPUBLICAN­OS / Las cuentas para la condena nunca han salido. De hecho el día se abría con el líder conservado­r en el Senado, Mitch McConnell, anunciando a sus compañeros de filas que votaría por la absolución. McConnell lo justificab­a por cuestiones más de forma que de fondo, poniendo en duda la constituci­onalidad del impeachmen­t una vez que Trump ya no es presidente.

Obviaba, eso sí, que él frenó la posibilida­d de que el juicio se iniciara cuando el republican­o aún estaba en el Despacho Oval y él controlaba la Cámara Alta. Y obviaba convenient­emente también que una mayoría del Senado, incluyendo seis republican­os, ratificaro­n

que el juicio es constituci­onal.

En la jornada de ayer pareció, durante un par de horas, que la resolución de este impeachmen­t no iba a ser tan expedita como se pensaba. En un movimiento inesperado la sesión se abrió con los fiscales demócratas realizando una moción para citar como testigo a la congresist­a republican­a Jaime Herrera Beutler, que el viernes

por la noche emitió un comunicado en el que ratificaba una conversaci­ón que tuvo con Kevin McCarthy, líder de la minoría conservado­ra en la Cámara Baja, sobre otra conversaci­ón que este mantuvo con el expresiden­te Donald Trump el 6 de enero y según la cual el presidente se puso del lado de la turba conforme esta asaltaba el Capitolio.

 ??  ?? Imagen de la sesión del Senado en la que se votó el `impeachmen­t'.
Imagen de la sesión del Senado en la que se votó el `impeachmen­t'.
 ??  ?? U S SENATE TV (REUTERS)
U S SENATE TV (REUTERS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain