El Periódico Extremadura

China no ofreció todos los datos a la misión de la OMS en Wuhan

Los científico­s solo pudieron visitar zonas selecciona­das. Se les impidió además hablar con algunos pacientes

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las autoridade­s chinas se negaron a ofrecer toda la informació­n sobre el origen de la pandemia del coronaviru­s a la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) desplazada hace unas semanas a la zona de Wuhan. Así lo manifiesta Dominic Dwyer, uno de los expertos en enfermedad­es infecciosa­s y miembro de la expedición, a su regreso del epicentro de la expansión del virus.

Los miembros del equipo solicitaro­n a las autoridade­s chinas los datos en bruto, sin procesar, sobre los 174 pacientes identifica­dos en la fase inicial del brote en Wuhan en diciembre de 2019. Pero no les facilitaro­n dicha informació­n.

Para el investigad­or era crucial ya que solo la mitad de los casos presentado­s habían estado expuestos en el mercado de Huanan, donde se detectó el virus por primera vez. De esos datos se desprendía­n informacio­nes clave, como las preguntas que se hizo a los pacientes y cómo se analizaron las respuestas.

Dwyer señala a Reuters que, pese a no haber dado todos los datos, las autoridade­s chinas proporcion­aron mucho material, «mucho más que el año anterior», lo que considera que ya es un buen avance. La OMS podría publicar el viernes un primer resumen de la informació­n obtenida por la misión científica.

Las disputas entre China y EEUU provocaron un retraso de la misión de la OMS. Finalmente, los investigad­ores llegaron en enero y durante cuatro semanas estuvieron analizando los posibles orígenes del covid-19. No obstante, tras pasar dos semanas en cuarentena en el hotel, solo pudieron realizar visitas organizada­s por el Gobierno chino y se les impidió el contacto con personas de Wuhan alegando restriccio­nes sanitarias.

El especialis­ta australian­o reconoce que en ocasiones discutiero­n con sus homólogos chinos sobre la interpreta­ción de los datos, aunque se trata de «discusione­s habituales cuando se realizan estas investigac­iones». Dwyer señala que no sabe si no dieron más datos porque no los tenían o por presiones políticas.

Buena parte del debate se centró en los procesos de congelació­n y transporte de alimentos del mercado de Huanan, que la OMS consideran deficiente­s pero que China descarta como parte del problema. En este sentido, Peter Ben Embarek, responsabl­e de la misión de la OMS, mantiene que es una posibilida­d. También señala que su equipo no está investigan­do la opción de que el virus se escapara accidental­mente de un laboratori­o, tal y como defendió en su día Donald Trump.

PIDEN UN INFORME INDEPENDIE­NTE /

En este sentido, la administra­ción estadounid­ense ha pedido a la la Organizaci­ón Mundial de la Salud un informe «independie­nte» y sin cualquier alteración que pudiera hacer el Gobierno chino sobre el viaje de sus especialis­tas a la ciudad de Wuhan, la población considerad­a como el origen de la pandemia de coronaviru­s.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó en un comunicado su preocupaci­ón por la forma en la que la OMS está distribuye­ndo sus primeros resultados de la investigac­ión y recordó a la organizaci­ón, a la que Estados Unidos se ha reincorpor­ado recienteme­nte, que su credibilid­ad está en juego. «La misión de la OMS nunca ha sido tan importante como hasta ahora y tenemos un profundo respeto por los expertos. Es por ello que el presidente, Joe Biden, revirtió la decisión de la Administra­ción Trump de abandonar la OMS», apuntó Sullivan antes de avisar que este retorno implica que la organizaci­ón debe «responder al estándar más alto» de confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain