El Periódico Extremadura

El hospital Virgen de la Montaña seguirá abierto aunque sin pacientes

Queda libre de contagios de coronaviru­s

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El Virgen de la Montaña no cerrará, estará en prealerta por si se necesita». En estos términos se expresó este sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que aseguró que el provincial desde ayer ya no acoge a pacientes de coronaviru­s pero que al contrario que en otras ocasiones, se mantendrá abierto con las instalacio­nes listas como el hospital de campaña instalado en Ifeba. «Se mantendrá dotado y equipado como hasta ahora», recalcó. El hospital provincial reabrió a principios de enero por segunda vez esta pandemia para aliviar la presión asistencia­l ante el aumento de contagios de la tercera ola en Cáceres.

El consejero visitó el hospital provincial para recorrer las obras de reforma a las que se ha sometido el Virgen de la Montaña para mejorar el actual Punto de Atención Continuada (PAC), que estará operativo a partir del martes, y para albergar el nuevo centro de Salud Zona Centro, que se ha trasladado al inmueble y abrirá a partir mañana. Compareció ante los medios junto al gerente del área de Salud, David Zambrano, y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.

Con respecto al nuevo centro de salud detalló que la reforma, costeada con 930.000 euros, supondrá una mejora sustancial de la atención sanitaria ya que con el traslado sumará 500 metros cuadrados más. Pasará de 1.200 a 1.700 metros cuadrados en las nuevas dependenci­as para atender a una cartera de pacientes de 13.400 cacereños. Contará con 10 consultas de medicina familiar.

En cuanto al PAC, detalló que la obra ha tenido un coste de 240.000 euros más 25.000 euros para el equipamien­to y contará con cinco boxes monitoriza­dos. Aseguró el consejero que el punto de atención atiende a una media de 78 pacientes al día y en 2020 prestó servicio a 28.500 pacientes.

Agradeció Vergeles también la disposició­n de la diputación para que el inmueble que pertenece a la institució­n provincial siga manteniend­o un uso sanitario. Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, agradeció el «buen talante» de la Junta, aseguró que el mantenimie­nto de los servicios en el Virgen de la Montaña «era una demanda de los usuarios» y subrayó la labor del servicio extremeño de salud para «atender la emergencia sanitaria sin abandonar la atención continuada».

Aparte de la visita al Virgen de la Montaña, Vergeles recorrió este sábado también las instalacio­nes de la nueva unidad de cuidados coronarios agudos para pacientes de Cardiologí­a sin criterios de UCI ubicada en la tercera planta del San Pedro de Alcántara, que está operativa desde el pasado 1 de febrero.

H

 ??  ?? Imagen de uno de los pasillos del centro de salud tras la reforma.
Imagen de uno de los pasillos del centro de salud tras la reforma.
 ??  ?? Uno de los boxes del Punto de Atención Continuada.
Uno de los boxes del Punto de Atención Continuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain