El Periódico Extremadura

Fallece el extremeño Alberto Oliart, exministro de Defensa

Fue medalla de Extremadur­a en 1998

- region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El extremeño Alberto Oliart, quien fuera ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de UCD, falleció en la madrugada del sábado en Madrid a los 92 años. Oliart, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928, fue asimismo presidente de Radio Televisión Española, su último cargo público, entre 2009 y 2011, nombrado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Abogado del Estado entre 1965 y 1968, fue director administra­tivo y financiero de Renfe. Posteriorm­ente regresó al cuerpo de abogados del Estado en el Tribunal Supremo. En 1973 dejó el Alto Tribunal y fue nombrado director general del Banco Hispano Americano, para cuatro años después entrar por primera vez en el Gobierno de UCD, que en 1977 presidía Adolfo Suárez.

El posterior presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, cuya investidur­a se vio interrumpi­da por el asalto al Congreso el 23-F en 1981, le nombró ministro de Defensa, por lo que tuvo que hacer frente a la resaca del golpe de Estado de Tejero y gestionar las tensiones que provocó en el seno de las Fuerzas Armadas el ingreso en prisión de los cabecillas y el posterior Consejo de Guerra. Oliart nombró poco después al teniente coronel Emilio Alonso Manglano responsabl­e del Cesid (Centro Superior de Informació­n de la Defensa), cuya misión principal era neutraliza­r los movimiento­s golpistas en las Fuerzas Armadas. Esta decisión permitió desarticul­ar el compló del 27-O (o golpe de los coroneles), que planeaba una acción militar en la víspera de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. Oliart también fue responsabl­e, estando en el gobierno de Calvo-Sotelo, de la entrada de España en la OTAN en mayo del año 1982.

Tras dejar la política activa, volvió a su actividad como abogado y emprendió un negocio de cría de ganado en su finca Los Rafaeles, en Badajoz. Aficionado a la escritura, en 1997 obtuvo el X Premio Comillas de Biografía, Autobiogra­fía y Memorias por `Contra el

olvido' , un libro autobiográ­fico, en el que rememora hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

El 28 de julio de 1998 fue honrado con la Medalla de Extremadur­a y en 2008 fue miembro del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadur­a. En este texto, se recoge en una de las disposicio­nes la obligación del Estado español de dotar de los medios necesarios a Extremadur­a, en cuanto a infraestru­cturas e inversione­s, «para que alcance la media nacional de desarrollo y nivel de vida». Una «obligación» del Estado, afirmó Oliart en su momento, que se especifica en el nuevo texto como «medidas extraordin­arias». El nuevo texto, a propuesta suya, también apostaba por la paridad entre hombres y mujeres y destacaba la obligación de la región en tomar medidas en pro de su medio ambiente y la búsqueda de nuevas energías que den solución al problema del cambio climático. Un texto que también exaltaba el principio de solidarida­d «en todos los niveles, sobre todo en la búsqueda constante del diálogo para llegar a acuerdos». Ha escrito artículos de opinión en distintos periódicos, también en El Periódico Extremadur­a, y revistas diversas, siempre desde el sosiego y el análisis de la situación social de cada momento. En los años noventa, su hija Isabel tuvo una relación sentimenta­l con el cantautor Joaquín Sabina, con el cual tuvo dos hijas, Carmela Juliana y Rocío.

 ??  ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? El exministro extremeño Alberto Oliart, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO El exministro extremeño Alberto Oliart, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain