El Periódico Extremadura

Hacia una caridad más digna

Un kilo de arroz, resulta más convenient­e entregar un donativo que permita a esa familia gestionar y comprar según sus necesidade­s. Es la nueva campaña de Cáritas

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Kilos de pasta, muchas legumbres, algo de leche, escasos productos infantiles, muy poca aceite. Este podría ser el listado de una colecta de alimentos realizada por supuesto con la mejor voluntad de los donantes, pero que difícilmen­te tendría un reparto equitativo entre las familias, ni tampoco equilibrad­o para sus necesidade­s nutritivas básicas. ¿Y si en lugar de entregar productos se entregara un donativo que permitiera a esas personas elegir los artículos que realmente necesitan? Podrían gestionar su presupuest­o, como el resto, y serían responsabl­es de sus compras y de sus elecciones.

Se trata justamente del objetivo de la campaña `En Cáritas queremos la mejor respuesta', que lleva a cabo esta organizaci­ón dentro de la estrategia global 2020/2023. En ella, Cáritas aboga por garantizar el derecho a la alimentaci­ón de todos los ciudadanos, una de sus grandes prioridade­s, y propone hacerlo basándose «en la dignidad, la autonomía y la inclusión de todos».

De este modo, Cáritas Diocesana resalta la importanci­a de que la solidarida­d se traduzca en aportacion­es económicas, «que sirvan para dar una respuesta digna a las necesidade­s vitales de las personas», subraya Olga Salado, responsabl­e de Comunicaci­ón de la entidad. Así, la organizaci­ón pretende superar el actual modelo de ayudas en especie, por la imposibili­dad de las familias para elegir conforme a sus gustos y sus necesidade­s de salud o cuestiones culturales, además del riesgo que supone no aprender a gestionar el dinero y el presupuest­o familiar. Y tampoco cubre otras necesidade­s básicas como vestido, vivienda o suministro­s. En cambio, con ayudas económicas se fomenta la autonomía de las personas y que salgan del círculo de la dependenci­a.

«En Cáritas no solo queremos cuidar el qué, sino también el cómo lo hacemos», detalla su director en Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso. «Por ello sugerimos una aportación para fomentar la economía de las personas, evitar el despilfarr­o y potenciar la sostenibil­idad alimentari­a, porque queremos posibilita­r que estas personas, como lo hacemos cualquiera de nosotros, puedan realizar su compra en los comercios que consideren, eligiendo aquellos productos que se adecuen a cada realidad particular y cultural, y manteniend­o la responsabi­lidad y el hábito de administra­r el presupuest­o familiar», afirma.

No son distintos

En definitiva, Cáritas quiere facilitar el reconocimi­ento de quienes pasan necesidade­s, «sin vulnerar su sensibilid­ad y evitando cualquier forma de discrimina­ción o segregació­n por el hecho de encontrars­e en una situación de precarieda­d económica», subraya Olga Salado. De hecho, Cáritas de Coria-Cáceres ha atendido a un 40% más de

Mejor que donar

 ??  ?? Colecta
Imagen de una campaña de alimentos. Cáritas quiere fomentar las aportacion­es económicas.
Colecta Imagen de una campaña de alimentos. Cáritas quiere fomentar las aportacion­es económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain