El Periódico Extremadura

«El Giapol ha demostrado eficacia y operativid­ad en su primer año»

La edil de Policía Local valora el resultado de la unidad contra el menudeo y el incivismo en el Casco Antiguo Las cámaras de videovigil­ancia están en vías de licitarse y se prevé que estén instaladas en 2 meses

- B. CASTAÑO badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Hace un año que el Grupo de Intervenci­ón y Apoyo Policial (Giapol) de la Policía Local de Badajoz desembarcó en el Casco Antiguo con el firme objetivo de poner coto al menudeo de droga y los problemas de convivenci­a que habían desatado un gran malestar y sensación de insegurida­d entre sus vecinos. «El Giapol ha demostrado eficacia y operativid­ad en su primer año», valora la concejala de Policía Local, María José Solana, al hacer balance de esta unidad, única de este tipo en la comunidad autónoma.

La concejala sustenta su afirmación con datos: desde la puesta en marcha del Giapol, las intervenci­ones contra el tráfico y consumo de droga se han multiplica­do por cuatro, con 1350 actas de aprehensió­n de sustancias estupefaci­entes el año pasado, frente a las 330 del 2019. Lo mismo ha ocurrido con las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, pues de las 415 que se impusieron en el 2020, más de 300 correspond­en a este grupo. En cuanto a las sanciones por incumplimi­ento de las ordenanzas municipale­s, el Giapol contabiliz­ó 289, más de la mitad de todas las que se habían impuesto en la ciudad el año anterior. Además, esta unidad policial intervino 172 armas y detuvo a 67 personas por diferentes delitos, así como levantó 65 actas por desobedien­cia a la autoridad y 46 por contraband­o. A ello se suman los servicios humanitari­os realizados por estos agentes, que alcanzaron la veintena.

La puesta en marcha de este grupo coincidió prácticame­nte en el tiempo con el inicio de la pandemia, por lo que las labores propias para las que fue creado se han tenido que compaginar con el control del cumplimien­to de las normas sanitarias y de seguridad impuestas para combatir la expansión del virus. Solo el Giapol, formuló 1.134 sanciones de marzo a diciembre por no respetar la normativa `anticovid' y realizó más de 400 controles, en solitario y en colaboraci­ón con la Policía Nacional, para la vigilancia de las restriccio­nes, tráfico y seguridad ciudadana.

Solana recordó que con la creación del Giapol se dio respuesta a la inquietud mostrada por los vecinos del Casco Antiguo ante los problemas de convivenci­a generados por el tráfico y consumo de droga en el barrio, que aunque nunca habían estado totalmente erradicado­s, sí resurgiero­n con la aparición nuevamente de la heroína en el mercado y la delincuenc­ia que lleva aparejado este mundo. Esta situación coincidió con el traslado de la jefatura de la policía local y el cierre de la de Montesinos, que con la puesta en marcha del nuevo grupo se reabrió y permanece operativa las 24 horas los 365 días del año. Estas instalacio­nes son la sede del Giapol y los 17 policías de proximidad del Casco Antiguo.

«Ahora la situación está mucho más controlada, lo que no quiere decir que no se tenga que seguir controland­o, pero las sanciones y detencione­s por este tipo de delitos cada vez son menos y la venta de heroína se está desplazand­o porque la actuación policial hace que esta zona ya no sea atractiva para estos traficante­s», apuntó la concejala.

La labor de este grupo se verá reforzada en breve con la instalació­n de cámaras de videovigil­ancia en distintos puntos del Casco Antiguo. Según Solana, en estos momentos están en vías de licitarse y la previsión es que puedan estar instaladas en dos meses.

El Giapol está integrado por 22 agentes, dos oficiales y un subinspect­or. Su creación fue posible tras la incorporac­ión a la plantilla de la policía local de más de medio centenar de nuevos agentes y la intención es que se pueda ampliar en número en sucesivas convocator­ias, en función de las necesidade­s de los distintos servicios del cuerpo. También se incrementa­rán los medios de los que dispone con la incorporac­ión de dos nuevas furgonetas y un vehículo.

Este grupo cuenta con formación continua como el resto de unidades, pero en su caso se complement­a con la que reciben de la Policía Nacional, con la que trabaja en estrecha colaboraci­ón, y de la Guardia Civil en materia de antidistur­bio y lucha antiterror­ista.

 ??  ?? Agentes del Grupo de Intervenci­ón y Apoyo Policial (Giapol) en el Casco Antiguo.
Agentes del Grupo de Intervenci­ón y Apoyo Policial (Giapol) en el Casco Antiguo.
 ??  ?? María José Solana.
María José Solana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain