El Periódico Extremadura

`Sorpasso' de Vox en la derecha y descalabro de Cs

El partido de b Abascal irrumpe en el `Parlament' y se erige en la cuarta fuerza Cs convoca hoy un b comité de urgencia y el PP reconoce el «mal resultado»

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com EL PP PIERDE UN DIPUTADO

Toma de temperatur­a a Illa antes de votar.

La jornada electoral de la pandemia confirmó ayer el sorpasso de Vox al PP y Ciudadanos en Cataluña. El partido de Santiago Abascal irrumpe por primera vez en el Parlament y se erige además en la cuarta fuerza más votada tras el PSC, ERC y JxCat. Finalmente se cumplieron las encuestas y Vox, encabezado por Ignacio Garriga, ha trastocado el bloque de la derecha en Cataluña con respecto al anterior arco parlamenta­rio. De hecho, ha conseguido grupo propio al obtener once diputados y más votos que Ciudadanos y PP juntos.

El ascenso meteórico de Vox contrasta con el descalabro de Ciudadanos. El partido presidido por Inés Arrimadas ha perdido 30 diputados. En las elecciones del 2017 fue la fuerza más votada en Cataluña con 36 escaños y ahora solo ha logrado 6, quedándose como el séptimo partido en la comunidad.

Un hombre con su perro tras votar en la estación Norte. Antes incluso de conocer los resultados definitivo­s, Arrimadas convocó una reunión urgente del Comité Ejecutivo para hoy. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19.00 horas y en ella se analizará las causas de este fuerte desplome.

Por su parte, el PP también pierde votos al obtener el peor resultado de su historia en esta comunidad. De los cuatro diputados que obtuvo en el 2017 se ha quedado con tres. La formación que en Cataluña lidera Alejandro Fernández ya había ido preparando la caída, culpando de su fracaso electoral al juicio a Luis Bárcenas.

El miedo en el entorno de Pablo Casado era evidente. Se temía en la cúpula popular que un fuerte batacazo conllevara una proliferac­ión de voces críticas, como la de Cayetana Álvarez de Toledo, contra la actual dirección de Génova 13. Y el resultado no ha sido nada bueno. El PP, de hecho, se queda lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos: conformar grupo parlamenta­rio propio. «El resultado es muy malo», reconoció Fernández. El PP prevé convocar el martes al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Frente a la caída del PP y el desplome de Cs, el ascenso de Vox es meteórico. Ha conseguido representa­ción en los cuatro territorio­s catalanes, mientras que Ciudadanos tendrá representa­ción por Barcelona y Tarragona, y el PP sólo por la capital catalana.

Diferentes factores explican el fuerte desplome de Ciudadanos: la crisis del partido a nivel nacional, el distinto contexto político respecto a diciembre del 2017 y la diferencia de participac­ión, entre otros. Sin duda, el descalabro de Cs en la tierra que vio nacer a la formación naranja hace quince años tiene mucho que ver con el mal resultado que ya obtuvo en las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019.

Los comicios de ayer eran el mayor examen para la presidenta Arrimadas desde que se puso al frente del partido y el resultado no ha sido bueno, lo que podría reavivar en el PP la llamada a una OPA al partido liberal.

HLas largas colas que se apostaron durante buena parte de la jornada ante los colegios electorale­s fruto de las restriccio­nes de aforo dieron la impresión de que la movilizaci­ón iba a amortiguar la previsible caída respecto al récord de participac­ión alcanzado en el 2017, cuando votó el 79% del censo. Sin embargo, la abstención del 46,44% (casi 2,5 millones de ciudadanos) empeoró las previsione­s de las encuestas y se anotó su cota más alta en unas elecciones autonómica­s.

A las 18.00 horas, dos antes de cerrar las urnas y cuando tan solo faltaba una para que los miembros de las mesas se calzasen sus monos de protección para recibir a los votantes confinados por el covid-19, la participac­ión en las elecciones se situaba en el 45,73%. El dato suponía un descenso de 22 puntos respecto al 2017.

Por provincias, Tarragona registró la menor participac­ión, seguida de Barcelona, Lérida y Gerona siguiendo un orden ascendente. La directora del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), Àngels Pont, apuntó en un análisis exprés para este diario que normalment­e una mayor participac­ión en la Cataluña interior favorece al bloque independen­tista.

Escasas incidencia­s Además de la lluvia y las restriccio­nes se registraro­n imágenes impactante­s en los centros electorale­s, aunque las incidencia­s, como la participac­ión, fueron mínimas. Mesas constituid­as sin apenas contratiem­pos, previo atavío de mascarilla­s y tomas de temperatur­a, y cerradas a su hora, con sus presidente­s y vocales vestidos con epis, pero puntuales. El 14-F incumplió los peores augurios sobre las dificultad­es que a priori presentaba­n las primeras elecciones que Cataluña iba a celebrar en una pandemia.

Las largas colas de votantes fueron la tónica de una jornada por lo demás caracteriz­ada por una ausencia de incidentes destacable­s en unos comicios en los tiempos del covid.

Uno de los escasos percances a reseñar fue lo que le ocurrió al

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain