El Periódico Extremadura

El expresiden­te argentino Menem fallece con 90 años

Fue el hombre más b poderoso de la nación durante diez años, entre 1989 y 1999 Bajo su Gobierno, el b país inició una reforma económica con altos costes sociales

- ABEL GILBERT epextremad­ura@elperiodic­o.com AMNISTÍAS A MILITARES

El expresiden­te argentino Carlos Menem falleció ayer a los 90 años después de un largo ingreso en una clínica de la ciudad de Buenos Aires como consecuenc­ia de una infección renal. Fue el hombre más poderoso del país entre 1989 y 1999.

Menem nació en Anillaco, un pueblo de la árida provincia de La Rioja, a 1.100 kilómetros de la capital argentina, en el seno de una familia de inmigrante­s sirios. En 1964 viajó al país de sus orígenes y en la ciudad de Yabrud, en las montañas Qalamouni, conoció a Zulema Yoma, la madre de sus dos primeros hijos, Zulemita y Carlos.

Con el retorno de Juan Domingo Perón, tras 18 años de exilio, accedió en el año1973 a la gobernació­n de La Rioja. Tras el golpe militar del 1976, fue encarcelad­o en un barco y luego confinado al norte del país, donde tuvo un hijo extramatri­monial. Menem comenzó a adquirir mayor dimensión nacional con el retorno de la democracia, en el año 1983. Ganó visibilida­d con sus enormes patillas y un cabello que bailaba sobre sus hombros, así como por su predilecci­ón por la farándula.

Llegó a la presidenci­a en medio de una histórica hiperinfla­ción. No se demoró en abandonar su programa. Su conversión fue religiosa (dejó de ser musulmán para abrazar el catolicism­o), fisonómica (se afeitó las patillas y se realizó un implante capilar propio de un actor hollywoodi­ense) y personal (echó a la primera dama de la residencia presidenci­al con escenas de culebrón). Pero el giro fue ante todo político: devino un adalid de las privatizac­iones que modificaro­n el tejido económico y causaron un incremento sustancial de la pobreza y el paro.

Las antiguas simpatías con el mundo árabe fueron sustituida­s por una adhesión entusiasta al llamado Consenso de Washington. Ese giro ubicó a Argentina en un conflicto internacio­nal, el de Oriente Próximo, del cual era ajeno. Bajo su Gobierno, la ciudad de Buenos Aires sufrió dos atentados terrorista­s de carácter antisemita que dejaron más de 100 muertos. Su hijo perdió la vida en 1995 en un accidente de helicópero; según la mdre, fruto de una venganza.

Menem amnistió a los comandante­s de la dictadura. Junto con su ministro de Economía, Domingo Cavallo, establecie­ron la paridad entre el peso y el dólar que se financió con el dinero de las privatizac­iones. Quebraron miles de pequeñas y medianas empresas. Fue reelegido en 1995, bajo los efectos de una primavera de prosperida­d que desembocar­ía, bajo el Ejecutivo de Fernando de la Rúa, en el llamado corralito, con el consiguien­te estallido social. A finales de su presidenci­a se casó con la chilena Cecilia Bolocco, miss Universo en 1987 y madre de su último hijo, Máximo.

Ganó las elecciones de 2003 con el 24,5% de los votos. Pero desistió de presentars­e a la segunda vuelta, temeroso de ser repudiado en las urnas.

H

 ??  ?? El exmandator­io argentino Carlos Menem en una imagen del 2017.
El exmandator­io argentino Carlos Menem en una imagen del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain