El Periódico Extremadura

Pasquines que son historia

Las Casas Consistori­ales acogen una exposición sobre los cuarenta años de historia del Carnaval de Badajoz a través de los carteles que los anunciaron La muestra permanecer­á abierta hasta el próximo 28 de febrero

- J. VENTURA lcb@elperiodic­o.com

Las cuatro décadas del Carnaval de Badajoz son un resumen de la idiosincra­sia de la ciudad y sus moradores. Y, sobre todo, condensan una historia familiar en la que los padres han ido inculcando a sus hijos el amor por la máscara, por desfilar, por subirse a un escenario y mostrar el talento, el mucho talento que hay en Badajoz. De padres murgueros salen hijos o hijas comparsero­s, o viceversa.

Estos días en las Casas Consistori­ales, y en horario de 12 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas puede contemplar­se la exposición `40 años del Carnaval de Badajoz', realizada por el Ayuntamien­to de Badajoz, un recorrido por los carteles que han hecho época en su llamamient­o a la participac­ión. Y no hay duda de que tuvieron éxito en su promoción. Puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

Desde el simpático y sencillo payaso de 1982 hasta el seductor y colorido león del año 2020 hay todo un abanico de guiños visuales, trampantoj­os, e invitacion­es a vivir la liturgia de la alegría que cada año se oficina en la capital pacense.

Por estos carteles desfilan los clásicos pierrots, máscaras de a Commedia dell'Arte del siglo XVI, bufones con sombreros llenos de cascabeles que bajan en globo, polichinel­as lanzadores de confeti, enmascarad­os abrazando a punkis bajo los fuegos artificial­es de la Alcazaba, reyes del antifaz veneciano, saltimbanq­uis frente al Guadiana, soberbios comparsero­s de trajes imposibles, Puertas de Palmas bajo los petardos luminosos, unas Meninas irreconoci­bles hasta para Velázquez, globos fantástico­s y plátanos saliendo de latas de sardina. Por imaginació­n no será.

En esos carteles queda patente una cosa: el secreto del Carnaval de Badajoz está en su participac­ión popular. Es una fiesta de todos y para todos. Un dato muy revelador: es muy difícil ver en Badajoz a alguien que no esté disfrazado durante los momentos culmen de la fiesta.

Se cree que en los desfiles puede llegar a haber 80.000 personas contemplan­do la evolución de los miles de participan­tes. En estos cuarenta años los vecinos de Badajoz han conseguido que la celebració­n cuente con el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional y muy pronto puede que se consiga el Interés Internacio­nal. El último de los requisitos, la elaboració­n de una página web específica, muy pronto será realidad. Además, la fiesta es un acontecimi­ento vertebrado, con asociacion­es que agrupan a las comparsas, las murgas e incluso a los elaborador­es de los artefactos. Cuenta además con un Museo del Carnaval que es una maravilla, en el

Muy pronto estará

lista la web necesaria para aspirar al Interés Turístico Internacio­nal de la fiesta

Cada año el

Ayuntamien­to de Badajoz convoca un concurso de carteles de carnaval

baluarte de Santiago. De esta manera, un viajero puede conocer lo más importante de la fiesta en cualquier época del año, aunque no sea Carnaval.

¡Eo Badajoz, Badajoz!

Del `¡Eo Badajoz, Badajoz, Badajoz!' de los años 80, pasando por el impulso de Manuel Rojas, la considerac­ión del Martes de Carnaval como fiesta local, hasta la difusión mundial en la Feria Internacio­nal del Turismo, el camino ha sido muy grande y largo, pero lo que demuestran estos cuarenta carteles es que ha merecido la pena.

Cada año, el Ayuntamien­to de Badajoz convoca un prestigios­o concurso para decidir la imagen de la fiesta que goza de un gran prestigio y al que se presentan multitud de propuestas gráficas, todas ellas muy interesant­es y que constituye­n parte de la memoria de la ciudad.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Los cuarenta carteles de las cuatro décadas de Carnaval de Badajoz.
EL PERIÓDICO Los cuarenta carteles de las cuatro décadas de Carnaval de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain