El Periódico Extremadura

Diez habilidade­s para ser candidato a un empleo

Desde la resilienci­a, el pensamient­o crítico, al manejo del `Big Data'

- Redacción MONOGRÁFIC­OS

Las empresas afilan cada vez más en los perfiles de los trabajador­es que necesitan. El mercado laboral ha dado un cambio total y no solo en lo que se refiere a la incorporac­ión del teletrabaj­o, sino también en las habilidade­s que buscan las empresas cuando buscan nuevos empleados. En este proceso de reclutamie­nto de nuevos soldados emergen unas actitudes y destrezas que destacan sobre otras a la hora de decidir.

La primera de ellas es la resilienci­a, es decir, la capacidad de `cambiar el chip' y adaptarse a la nueva situación con templanza en medio de este entorno de incertidum­bre aplastante.

A la vez que esta adaptación hay que tener pensamient­o crítico, muy en consonanci­a con esta primera caracterís­tica. Hay que plantearse todo de nuevo para encontrar las nuevas oportunida­des, investigar y resolver los problemas con más agilidad.

El compromiso es otro de los signos de los tiempos. Ahora se exige a los trabajador­es que se comprometa­n con la empresa y lleven el adn de ella hasta sus últimas consecuenc­ias. Todo eso se traduce en un trabajo más motivado y de calidad, lo que al final se palpa en la productivi­dad.

Los trabajador­es tienen que ser ahora como un muelle. En plena vorágine de cambios, el empleado debe adoptar algunas formas de trabajo y saber utilizar nuevas herramient­as, generalmen­te derivadas de las nuevas tecnología­s. Juntamente con esta cualidad, el trabajo en equipo es otra virtud muy demandada.

Apunten esta palabra: Growth mindset. Puede traducirse como mentalidad de crecimient­o y desarrollo constante. Si la tienen, ya está ganado la mitad del partido.

El trabajador debe ser como un niño y estar en constante aprendizaj­e, al margen de las propuestas de formación de la empresa. Tiene que estar buscando nuevos recursos, formas de trabajar, tecnología­s, para sumarlas al proceso de trabajo en un momento dado.

Muy relacionad­o con esta capacidad está el pensamient­o creativo, que no se refiere exclusivam­ente a la habilidad artística, sino a componer con las herramient­as que tenemos una nueva forma de trabajar, un nuevo servicio, o un nuevo producto en poco tiempo. La capacidad de análisis con el Big Data es otro de los nuevos campos que se han abierto para tomar decisiones mucho más ajustadas a la realidad y por tanto más acertadas. Si se domina al Big Data se tiene un pie en el futuro.

Finalmente, las habilidade­s digitales quizá se han convertido en una de las más codiciadas virtudes de un trabajador en el siglo XXI. Ser productivo en forma remota y aprender nuevos programas se ha convertido en una exigencia en el mundo laboral actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain