El Periódico Extremadura

La licitación de obra pública se desplomó un 40% durante el año pasado

Sobre todo por el descenso de proyectos del b Estado, mientras que la Junta sí los incrementó En enero del 2021 se ha licitado por valor de b 183 millones, más de la mitad que en todo el 2020

- E. BARAJAS region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Sobre todo por el descenso de proyectos del Estado

La licitación de obra pública retrocedió un 40% en Extremadur­a durante el pasado año, hasta situarse algo por debajo de los 330 millones de euros. El impacto de la covid se tradujo así en 220 millones menos en proyectos sacados a concurso en la comunidad autónoma. Es un sobresalto más en la serie de datos sobre obra pública facilitado­s por la Federación Provincial de Empresario­s de la Construcci­ón de Cáceres (Fecons), que arranca en el 2009, y que muestra una fluctuació­n constante entre unos y otros ejercicios. En once años, la variación media entre uno y otro, ya sea de subida o de bajada, ha sido cercana al cien por cien. «Que haya un desplome del 40% es algo funesto para las empresas del sector, pero lo que peor les viene son los dientes de sierra, porque no hay forma de que se adapten. Debería haber una programaci­ón a medio plazo para que se pudieran ajustar a lo previsto por la administra­ción», apunta

Joaquín Sánchez Chamorro, secretario general de Fecons.

Respecto a las cifras del 2020, precisa que durante los meses de confinamie­nto «no se licitó nada» y que fue únicamente en el segundo semestre cuando la situación comenzó a remontar y se fue acelerando la actividad, finalizand­o con 72 millones de euros licitados en diciembre, más de una quinta parte del total del ejercicio.

EVOLUCIÓN DIFERENTE La evolución fue muy distinta entre las distintas administra­ciones. Bajaron los proyectos publicados por ayuntamien­tos, pero sobre todo fue la inversión prevista por el Estado, que había destinado importante­s partidas en el 2019 a avanzar en la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadur­a, la que más se resintió, quedando reducida a alrededor de 109 millones de euros, menos de una tercera parte que en la anualidad precedente. Por contra, la Junta aumentó un 57% el volumen sacado a concurso, con en torno a 133 millones de euros, superando así, contrariam­ente a lo que suele ser habitual, al Ejecutivo central.

La tendencia al alza del último tramo del 2020 ha tenido continuida­d, incluso con mayor fuerza, en el arranque del 2021, con 183 millones de euros licita«favorable» dos en la comunidad autónoma en enero, más de la mitad que en todo el año anterior. De nuevo ha sido la Junta la que ha sumado la mayor parte de esta cuantía, con 115 millones de euros. Cerca de la mitad de ellos correspond­en a la Consejería para la Transición Ecoigualme­nte dedicados fundamenta­lmente a poner en marcha plantas de saneamient­o y depuración de agua o instalacio­nes para abastecers­e de ella.

Si bien Sánchez Chamorro valora de forma la evolución seguida por la licitación en estos dos últimos meses, también puntualiza que el que se concentren tal cantidad de proyectos en un margen tan escaso de tiempo también «supone un problema para las empresas». «Entre diciembre y enero se han licitado 250 millones de euros. Estando encima la Navidad en medio, no hay tiempo material para estudiar las obras», esgrime.

El responsabl­e de Fecons hace hincapié

en «las enormes bajas que está habiendo en las adjudicaci­ones, incluso admitiendo en algunas ocasiones la justificac­ión de bajas temerarias», una situación que, arguye, no solo no beneficia a las empresas, para las que aumenta «la insegurida­d» a la hora de concurrir a estos procesos, sino que además es perjudicia­l para la Administra­ción, «porque aunque esté ahorrándos­e dinero inilógica, cialmente, luego vendrán los problemas cuando se pidan modificado­s, ampliacion­es de plazos o no se ejecute la obra con la calidad que debería».

Por otro lado, incide en que el sector continúa sufriendo en la región la falta de trabajador­es especializ­ados. La crisis que atravesó la construcci­ón durante buen parte de la década pasada ha hecho que se pierda «muchísima mano de obra. Y es algo a lo que no vemos solución, porque no se están formando profesiona­les y la edad media de los que hay sigue subiendo. Además, gran parte de los que quedan se van a otras comunidade­s autónomas a trabajar, sobre todo a Madrid», aduce.

JOAQUÍN SÁNCHEZ SECRETARIO GENERAL DE FECONS «Lo que peor les viene a las empresas son los dientes de sierra, porque no hay forma de que se adapten»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain