El Periódico Extremadura

Las denuncias de abuso sexual golpean a un centro de élite galo

Cientos de estudiante­s dicen haber sufrido acoso en los prestigios­os Institutos de Estudios Políticos Los testimonio­s cargan contra el silencio de la institució­n, denunciado­s en las redes sociales

- IRENE CASADO SÁNCHEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com

«El año pasado, fui violada por un estudiante de mi promoción». «Sé que muchas de nosotras fuimos agredidas sexualment­e durante nuestros años allí». Allí no es un lugar cualquiera. Se trata de Sciences Po Aixen-Provence, uno de los diez Institutos de Estudios Políticos (IEP) de Francia, cuna de la élite de la función pública. Bajo el hashtag #SciencesPo­rcs, los relatos de violencias sexistas y sexuales cometidas en el seno de estas «grandes escuelas» se multiplica­n en las redes sociales. A los crudos testimonio­s, se suma una crítica común: la inacción de las prestigios­as institucio­nes, acusadas de ser «cómplices de la cultura de la violación».

«¿Hasta qué punto ya lo sabían y no hicieron nada? Esa es la cuestión principal», plantea la activista feminista Anna Toumazoff, antigua alumna de Sciences-Po Toulouse y precursora del movimiento. «Porque además de los testimonio­s, también recibo muchas pruebas demoledora­s contra los IEP de una inacción total y una elección deliberada de dejar a los violadores impunes», continúa.

«#SciencesPo­rcs, en los IEP, ¿una cultura de lo anormal?», se pregunta el diario La Croix ante la magnitud del movimiento que suma cientos de testimonio­s. Para el director de Sciences-Po Estrasburg­o, Jean-Philippe Heurtin, se trata de «un problema estructura­l en la enseñanza superior» y no de una cuestión «específica» de los Institutos de Estudios Políticos.

CONSECUENC­IAS NEFASTAS / Clara Gérard-Rodriguez, abogada encargada de la lucha contra el acoso sexual en el seno de la red SciencesPo en Femenino, contesta tal afirmación: «Hay algo específico de las grandes escuelas, el fomento de un espíritu de equipo, de promoción, de una solidarida­d común entre los estudiante­s de un mismo Instituto de Ciencias Políticas (…) Muy a menudo, los alumnos llegan a una ciudad donde no conocen a nadie, toda su vida social gira en torno a Sciences-Po, esto puede desembocar en situacione­s de aislamient­o». Sin olvidar que son las propias administra­ciones de estas «grandes escuelas» quienes «promueven una cultura propia (…) repitiendo a los estudiante­s que sus compañeros de clase serán sus futuros colegas de trabajo, que formarán parte de su red profesiona­l y que tienen interés a conservar estas relaciones fuera del IEP», explica Gérald-Rodriguez a este diario.

OPORTUNIDA­DES/ Estudiar en estas grandes escuelas es, en resumen, pasar a formar parte de la bolsa de trabajo del alto funcionari­ado, de la futura élite francesa, una promesa que también alimenta la ley del silencio en torno al acoso y los abusos en su seno. «El miedo a futuras represalia­s simbólicas y sociales por parte de otros estudiante­s puede desalentar a las víctimas a denunciar cualquier abuso, el miedo a la exclusión en un entorno tan cerrado es muy importante», subraya Gérard-Rodriguez.

El estallido del movimiento #SciencesPo­rcs pone de manifiesto una verdadera falla en los dispositiv­os de lucha contra las violencias sexuales en los centros universita­rios. Según las cifras del Ministerio de Enseñanza Superior, más del 95% de las universida­des francesas están dotadas de un sistema de lucha contra la violencia de género y sexual. Sin embargo, según los cálculos del diario Libération, solo hay una veintena de células para más de 70 universida­des. Además, se suman la falta de comunicaci­ón sobre su existencia y la escasa formación del personal administra­tivo y pedagógico a su cargo.

«Si las víctimas prefieren expresarse en las redes sociales, es porque actualment­e no pueden encontrar las respuestas que necesitan en sus institucio­nes [universita­rias]», resume una estudiante de Sciences-Po Toulouse al periódico Libération.

La propia ministra francesa de Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, anunció la semana pasada una investigac­ión de la inspección general «para ver cuáles son los dispositiv­os existentes» destinados a combatir las violencias sexuales en los Institutos de Estudios Políticos.

 ?? LE POING LEVÉ MIRAIL / TWITTER ?? Una representa­nte de un colectivo estudianti­l francés, junto a una pintada de apoyo a las víctimas.
LE POING LEVÉ MIRAIL / TWITTER Una representa­nte de un colectivo estudianti­l francés, junto a una pintada de apoyo a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain