El Periódico Extremadura

La cárcel realiza cribados entre todos los presos y funcionari­os

Las pruebas en dos b de los módulos no confinados han dado resultados negativos Hasta ayer había 51 b internos positivos, solo uno con síntomas, y 6 trabajador­es

- A. M. ROMASANTA lcb@elperiodic­o.com

Los reclusos y los trabajador­es del centro penitencia­rio de Badajoz se están sometiendo a un cribado completo por módulos tras el brote de covid surgido la semana pasada. Hasta ayer había confirmado­s 51 positivos entre los presos, todos asintomáti­cos, salvo un interno con síntomas leves. Además, seis trabajador­es también se han contagiado.

El martes realizaron PCR a los internos de los módulos 3 y el de mujeres y todos los resultados fueron negativos. Ayer se estaban haciendo a los presos de los módulos 1 y 2, según informó el representa­nte de Acaip UGT, tras reunirse con el director del centro penitencia­rio. El objetivo es someter a estas pruebas a todos los reclusos y se ha organizado por módulos para comprobar si existen más positivos. Cada día se realizan también PCR a los funcionari­os cuando salen de sus turnos de trabajo. Ya algunos se han sometido a dos pruebas, si han estado en módulos con positivos.

El brote ha afectado a dos módulos, que permanecen confinados. Son el 5, donde se originó, y el 6, al que se extendió. En estos dos departamen­tos hay en torno a 150 internos y a todos se les realizaron PCR, que les repetirán a finales de esta semana para comprobar que siguen siendo negativos. Los positivos se trasladaro­n al 4, que es el módulo `covid'.

El confinamie­nto supone que los internos deben permanecer en las celdas todo el día. Solo bajan por grupos reducidos a ducharse, llamar por teléfono o realizar alguna compra en el economato. Las celdas son individual­es o cuando los módulos están recargados se autorizan a que las compartan dos. Han organizado los grupos de manera que puedan seguir juntos. Tampoco van al comedor y la comida se sube a cada celda, lo que ha multiplica­do las tareas de los funcionari­os, que también los acompañan a las duchas y la vuelta a sus celdas. Los positivos del módulo 4 bajan a ducharse individual­mente.

Este sindicato quiso comprobar ayer lo recursos de prevención con los que cuentan en el centro penitencia­rio y, según concluyó, «ya está todo más controlado» que los primeros días, en los que tuvieron que enfrentars­e a una situación nueva y fue de «desbarajus­te». En estos momentos los funcionari­os disponen en todos los módulos de equipos de protección individual (epis) y mascarilla­s FFP2 para cada jornada. Además, como medida nueva se han incorporad­o mochilas de desinfecci­ón, como las que utilizaron la semana pasada los militares de la Brigada Extremadur­a XI y que ahora usarán los internos en todos los módulos.

En cuanto a las vacunacion­es, según este mismo sindicato, Sanidad ya ha pedido a la dirección de la prisión los listados de los funcionari­os. En el centro penitencia­rio de Badajoz son 280 y posiblemen­te serán vacunados en las propias instalacio­nes de la cárcel, donde también les están haciendo las PCR con el personal propio de enfermería.

H

 ??  ?? Acceso al centro penitencia­rio de Badajoz.
Acceso al centro penitencia­rio de Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain