El Periódico Extremadura

La ola de cierres de Imaginariu­m no afecta a la tienda de Cáceres

Ha anunciado un b ERE para 111 de sus 144 empleados por las pérdidas acumuladas La de la ciudad será b una de las pocas que se mantendrá abierta en el territorio nacional

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com SE QUEDA CON 33 EMPLEADOS

Imaginariu­m, un icono del juguete para varias generacion­es, ha anunciado esta semana el cierre de la mayor parte de sus tiendas en España debido a las pérdidas que acumula. En concreto ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 111 de los 144 empleados que tiene a lo largo del territorio nacional, lo que afectará a 41 de las 43 tiendas que tiene abiertas, pero de momento no cerrará la de Cáceres, que además es la única que mantiene su actividad en toda la región.

La empresa nació en 1994 y se hizo muy popular por la imagen que presentaba: con dos puertas, una para los adultos y otra más pequeña para los niños. Era una forma de mostrar el tipo de producto que vende, educativos y orientados a una mayor autonomía infantil. Los primeros años experiment­ó una importante expansión que le llevó incluso a abrirse al mercado internacio­nal, con presencia en casi todos los países del mundo.

Sin embargo, la firma encadena ya varios años de pérdidas. Ya en el año 2019 tuvo que poner en marcha una reestructu­ración porque estaba al borde de la quiebra, con sus cuentas en negativo (las del 2019 son las últimas que ha presentado). En el ejercicio 2018/2019 perdió 8,5 millones y remontó algo al año siguiente precisamen­te por el cierre de tiendas que comenzó ya en aquel momento. Pero la crisis del coronaviru­s no ha hecho más que acentuar esta situación. En estos momentos cuenta con 14 millones de euros de deuda acumulada; por eso, ya el pasado mes de septiembre decidió iniciar un proceso de preconcurs­o de acreedores para intentar encauzar la situación financiera.

Con el ERE presentado ahora la empresa pasará de tener 270 trabajador­es en julio del 2020 a 33. En estos momentos la compañía negocia con los sindicatos las condicione­s de este expediente de regulación, que en un principio iba a afectar a 125 personas (finalmente serán 111). La mayor parte de las tiendas mantienen la persiana bajada, a la espera de que se solucione. Por el momento estos cierres solo afectan a los negocios que gestiona directamen­te Imaginariu­m (solo mantendrá dos abiertos: en Málaga y en Zaragoza); pero no a los que tiene franquicia­dos, que pueden mantener su tienda si lo desean. Esto es lo que ocurre con Cáceres, donde el negocio es gestionado por una cacereña que funciona como franquicia­da. En realidad es de las pocas que mantendrá la tienda, solo hay diez en toda España, y la única de la región.

«Nuestro producto sigue igual, Imaginariu­m nos sigue sirviendo lo que pedimos, de hecho acabo de recibir un pedido», explica a este diario Carmen Sánchez, propietari­a de la tienda cacereña. Desde que se conociera la noticia del cese de actividad de la compañía no ha parado de recibir llamadas de clientes que preguntan si sigue abierta. Lleva cuatro años y medio en avenida de España y asegura que quiere mantenerse todo el tiempo que pueda. En la tienda trabaja ella, como propietari­a y autónoma, y una empleada, que en estos momentos se encuentra en ERTE debido a la situación que ha provocado la crisis sanitaria, pero a la que recuperará cuando se normalice la pandemia.

Reconoce que el anuncio de Imaginariu­m llega en un momento de lo más complicado. Ella intenta sobrevivir con más visibilida­d en las redes sociales y llevando pedidos a domicilio sin coste alguno en la ciudad de Cáceres. La compañía cerrará sus tiendas pero mantendrá la venta online.

H

 ??  ?? Carmen Sánchez posa para este diario en la puerta de su tienda Imaginariu­m en la avenida de España.
Carmen Sánchez posa para este diario en la puerta de su tienda Imaginariu­m en la avenida de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain