El Periódico Extremadura

CRPS: «Es una anomalía pasar de ser empleado público a privado»

Los trabajador­es b defienden su adscripció­n al SES frente a la privatizac­ión Les apoyan el PP, b Podemos, Unidas por Extremadur­a, IU, UGT y Extremeños

- RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadur­a.elperiodic­o.com

Un alegato contra la Sanidad pública y una defensa de sus derechos como trabajador­es públicos. Es lo que ha sido la primera de una serie de concentrac­iones semanales que van a llevar a cabo los trabajador­es del Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l de Plasencia (CRPS) en contra de la decisión de la Junta de licitar la gestión para que se haga cargo del servicio una empresa privada.

Una pancarta con el lema Convenio consejería-ayuntamien­to ¡ya! y carteles con frases como Con la Sanidad no se comercia, No a la licitación del CRPS o No a la privatizac­ión sujetaban ayer sus nueve trabajador­es y también otra treintena de personas que les apoyan.

Frente a los planes de la Junta, que defiende que el resto de CRPS de la región son de gestión privada, Pedro Loro, director del centro placentino, subraya que la diferencia con el resto es que «desde el inicio, aquellos han sido de gestión privada y el nuestro, desde el inicio, de gestión pública. Los trabajador­es hemos tenido que pasar por un concurso/oposición para obtener nuestras plazas».

Por eso, considera que «es una anomalía pasar de ser un trabajador público a uno privado». Porque hasta ahora, son trabajador­es municipale­s en base a un acuerdo entre el ayuntamien­to y la Junta.

Además, dado que atienden a usuarios de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata «derivados desde otros dispositiv­os especializ­ados públicos de salud mental del SES», subrayan que son empleados públicos que prestan un servicio de carácter sanitario «en un dispositiv­o especializ­ado de la red pública del SES».

Apelan por tanto a la Ley General de Sanidad para reclamar su adscripció­n al Servicio Extremeño de Salud, como se ha ido haciendo hasta ahora con personal de las diputacion­es de Cáceres y Badajoz que trabajaban en hospitales y del sociosanit­ario.

Consideran que les asisten «los mismos derechos» y seguirán defendiénd­olos porque además, tienen muchas dudas e incertidum­bre sobre su futuro en una empresa privada y sobre la atención que se daría a los usuarios, ya que «aquí tenemos un rodaje hecho».

Su protesta cuenta con el apoyo del PP, de Unidas por Extremadur­a, Unidas Podemos, Extremeños, Izquierda Unida y UGT.

Subrayan que el resto de CRPS de la región son de gestión privada desde los inicios, al contrario que el placentino

 ?? TONI GUDIEL ?? Una imagen de la concentrac­ión de protesta de ayer.
TONI GUDIEL Una imagen de la concentrac­ión de protesta de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain