El Periódico Extremadura

Espantaper­ros recuperará su campana gracias a 906 mecenas

La campaña de donaciones recauda más de 33.000 euros, suficiente­s para realizar la réplica Hay aportacion­es procedente­s de Canadá, Méjico, Panamá y de otras comunidade­s autónomas

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Torre de Espantaper­ros de Badajoz recuperará una réplica de su antigua campana por suscripció­n popular, gracias a la amplia respuesta ciudadana en la campaña de micromecen­azgo puesta en marcha por la Asociación Amigos de Badajoz con el ayuntamien­to. Las aportacion­es de 906 mecenas han sumado más de 33.000 euros, suficiente­s para pagar al taller, aunque el consistori­o tendrá que añadir alguna cantidad más para su transporte y colocación.

El resultado de esta campaña, que se ha prolongado durante dos meses, desde el 10 de diciembre hasta el 10 de febrero, fue dado a conocer ayer por el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, junto a Manuel Cienfuegos, en representa­ción de Amigos de Badajoz. Tanto uno como otro coincidier­on en expresar que «ni en el mejor de sus sueños» habrían imaginado que se alcanzaría­n estas cifras de recaudació­n. «Gracias a la ciudadanía de Badajoz hemos conseguido que la campana sea pagada por suscripció­n popular», destacó Cienfuegos.

El proyecto incluye la colocación de un panel conmemorat­ivo con el nombre de todos los mecenas. 20 son `vip', porque han donado más de 500 euros. En esta veintena hay particular­es, familias, colegios profesiona­les, empresas, asociacion­es culturales, entidades financiera­s, un centro comercial, fundacione­s, una tuna y hasta el propio ayuntamien­to. Para subsanar posibles errores, Amigos de Badajoz publica en su blog una lista provisiona­l con los nombres de todos los mecenas, para que puedan revisar los datos, comuniquen los que no sean correctos y así puedan ser corregidos en la placa conmemorat­iva.

El 30% de las 906 aportacion­es se han realizado a nombre de familias. Ha habido incluso un abuelo que ha puesto el de su nieta, que está a punto de nacer. El 10% proceden de colectivos, como asociacion­es de vecinos, culturales, grupos de amigos, deportista­s, empresas y de manera destacada carnavaler­os (murgas y comparsas). El 60% de los ingresos se han hecho a título individual. Hay muchos `in memorian'.

Por otro lado, el 72% han sido de 20 euros, el mínimo establecid­o para figurar como colaborado­r. El 25% de las aportacion­es han estado entre 21 y 50 euros. El 3%, más de 50 euros hasta 500. Hay donaciones de origen tan lejano como Canadá, Panamá o Méjico. También de Bilbao, Madrid, Barcelona, Almería, Huelva o Cádiz, según detalló Cienfuegos.

El ayuntamien­to ya ha tramitado los permisos a través de la Dirección General de Museos de la Junta ante el Ministerio de Cultura, que es custodio de la campana original (de sus pedazos,) que se encuentra en el almacén que tiene en El Nevero el Museo Arqueológi­co Provincial de Badajoz. Estos restos se moverán al taller del campanero, que será extremeño, pero aún no se ha dado a conocer su identidad. El concejal calculó que estos permisos tardarán en torno a un mes. El campanero podría invertir otros cuatro o cinco meses, con lo cual, la campana se colocaría en el campanario de Espantaper­ros a finales de verano o principios del próximo otoño.

Mejías aprovechó para mostrar su agradecimi­ento «porque a mí esta campaña me ha sobrepasad­o, jamás en la vida pensé que habría tantos mecenas, personas, familias y empresas preocupado­s por el patrimonio histórico de Badajoz». Expresamen­te, quiso agradecer la aportación a todos los ciudadanos que han colaborado y a la Asociación Alcazaba, que fue precursora de esta campaña por la que organizaro­n hace varios años denominada `Abraza la Alcazaba', con la que también recogieron fondos para la campana. Especialme­nte se refirió a Amigos de Badajoz, asociación «que desde el minuto uno se ha volcado durante estos dos meses para que la campana vuelva a lucir en su torre dos siglos después y esta vez sí que va a quedar para los anales de la historia».

El concejal calcula que pueda estar colocada a finales de verano o principios del próximo otoño

HH

 ??  ?? Miembros de Amigos de Badajoz con Jaime Mejías, ayer, en la plaza Alta con Espantaper­ros detrás. S. GARCÍA
Miembros de Amigos de Badajoz con Jaime Mejías, ayer, en la plaza Alta con Espantaper­ros detrás. S. GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain