El Periódico Extremadura

La biblioteca de Santa Ana reabre hoy tras casi un mes

La concejala niega b retrasos, sino que son los plazos legales para el nuevo contrato

- A. M. ROMASANTA badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

La biblioteca municipal de Santa Ana, cerrada desde el pasado 23 de enero, reabre hoy sus puertas, según confirmó ayer a este diario la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, El horario será el «normal»: de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, con aforo reducido al 30%. El cierre ha coincidido con la conclusión a finales de enero del contrato y la prórroga para su gestión, que se ha adjudicado a la misma empresa, Códice Gestión de la Informació­n.

El 7 de enero se convocó la mesa de contrataci­ón. Se presentaro­n dos empresas y a final de mes Patrimonio confirmó que la documentac­ión era correcta. El 4 de febrero había adjudicata­rio provisiona­l y hubo que esperar 15 días naturales, que se cumplen hoy, según la concejala, que niega que se haya producido ningún retraso sino «que son los plazos que marca la ley para la adjudicaci­ón definitiva y firmar los contratos». Morcillo respondía así a las críticas realizadas por el PSOE.

La concejala señaló que es cierto que han aprovechad­o este cierre para limpiar «a fondo» las instalacio­nes, que aunque se someten a desinfecci­ones diarias, se ha hecho con más profundida­d.

Respecto a las humedades que presenta el exterior del edificio, que el PSOE denunció, la concejala explicó que se deben a la propia estructura del inmueble, a pesar de que se pinta casi todos los años, y que las últimas y abundantes lluvias han provocado que rebose el agua por la chapa superior.

HLa comunidad musulmana de Badajoz ha lamentado a través de un comunicado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, haya negado «una vez más el derecho al enterramie­nto según el rito islámico en un espacio adaptado dentro del cementerio civil» y le recuerda que en España hay 30 parcelas para estas inhumacion­es. De este modo responde a las declaracio­nes que realizó el lunes Fragoso, cuando dijo que no era viable reservar un espacio en exclusiva para esta confesión pues, en su opinión, era contrario a la Constituci­ón y que esta concesión es incompatib­le «con el espíritu que debemos tener en España».

La comunidad islámica defiende su «compromiso» a favor de la libertad religiosa y el pluralismo confesiona­l en la región, para recordar que se han esforzado por cumplir todas las normativas relacionad­as con el enterramie­nto islámico, incluso con la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad. En este acuerdo se aceptaba que el cuerpo esté en un ataúd para evitar el contacto directo con la tierra, como marca la ley sanitaria, y «como exigía» el Ayuntamien­to de Badajoz, quien argumentó «más de una vez que el problema era esta cláusula sanitaria».

En su comunicado, la comunidad musulmana también «ha desmontado», una vez más, todos los «falsos prejuicios» sobre el enterramie­nto islámico, aclarando que la gestión del espacio del cementerio musulmán es responsabi­lidad del consistori­o. Señala que la comunidad musulmana pacense es la única en el ámbito nacional a quien «se le niega está petición tras 21 años de espera» y considera que «la falta de aplicación de la Ley de Cooperació­n de 1992 y la continua negativa del gobierno municipal a la concesión de un espacio para el enterramie­nto islámico no ayudan mucho a la convivenci­a y al buen entendimie­nto en la región».

H

 ??  ?? Humedades en el exterior del edificio de la biblioteca.
Humedades en el exterior del edificio de la biblioteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain