El Periódico Extremadura

Las últimas lluvias no alivian la emergencia de Tentudía

El ayuntamien­to b pide a los vecinos conciencia­ción y ahorro de agua

- RAFA MOLINA prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Las lluvias de las últimas semanas -muy bien recibidas por parte del sector agroganade­ro- tras el déficit acumulado de precipitac­iones en la zona sur de Extremadur­a, no han sido suficiente­s para aliviar la situación de emergencia del pantano de Tentudía. Al día de ayer, y según el último parte facilitado desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG), la cantidad de agua embalsada en la presa es de 2´2 hectómetro­s cúbicos. O lo que es lo mismo, el pantano, con una capacidad total de 5 hectómetro­s cúbicos, se encuentra al 44%.

La cifra es levemente superior a la de la pasada semana, con una subida de 0´2 hectómetro­s, pero aún inferior a la del año pasado por estas mismas fechas, en la que, con 2´6 hectómetro­s cúbicos, el pantano se encontraba casi al 53% de su capacidad total.

Este escenario se repite año, tras año, debido a las reducidas dimensione­s de este pantano, con respecto al elevado número de poblacione­s a las que abastece. En este contexto, la mancomunid­ad continúa las conversaci­ones y la presentaci­ón de propuestas ante los distintos organismos para encontrar una posible solución. Mientras se resuelve provisiona­lmente esta situación, con las lluvias primaveral­es, el Ayuntamien­to de Monesterio, según ha manifestad­o el alcalde, Antonio Garrote, «incide» en mantener todas las medidas de «conciencia­ción y ahorro», en todos los ámbitos y actuacione­s diarias.

HEl Área de Cooperació­n Municipal de la Diputación de Badajoz dispondrá de más de 1,4 millones de euros este año. Sus líneas de trabajo se centrarán en la prestación de servicios de asistencia y asesoramie­nto, especialme­nte en materia económica y jurídica a localidade­s con menor capacidad.

El vicepresid­ente primero, Ricardo Cabezas, destacó ayer que su herramient­a de trabajo más importante es el personal técnico, que concentra el 96% de las cuentas. En este sentido, agradeció a los profesiona­les su vocación de servicio para ayudar a todas las entidades locales. «Con pocos recursos hacemos mucho», indicó el diputado, quien explicó que el capítulo de gasto corriente se ha reducido un 20%.

Este año el área continuará los servicios relacionad­os con el asesoramie­nto jurídico y económico, que en el 2020 superaron las 4.000 asistencia­s. Respecto a la jurídica, se sustenta en la elaboració­n de informes en contrataci­ón, bienes, actividade­s y servicios, competenci­as, procedimie­ntos administra­tivos, común, régimen sancionado­r, subvencion­es, responsabi­lidad patrimonia­l o personal, entre otras. Todos los informes realizados se aglutinan en una publicació­n anual que sirve como un manual de buenas prácticas. Otra labor es la asistencia a las funciones de los secretario­s de los ayuntamien­tos, para lo que designan a funcionari­os con habilitaci­ón nacional cuando se producen bajas o vacantes. En materia económica, presupuest­aria y contable, Cabezas afirmó que el asesoramie­nto de los profesiona­les se completará con cursos de formación para que el personal municipal pueda llevar a cabo las acciones de forma autónoma. La Diputación también apoya en la elaboració­n de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y mantiene subvencion­es para sostener los puestos de secretario­s en intervento­res.

H

 ??  ?? Un pescador en el pantano de Tentudía.
Un pescador en el pantano de Tentudía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain