El Periódico Extremadura

Marcha indígena a Quito para exigir el recuento electoral

Su candidato, Yaku b Pérez, está a 0,36 puntos del banquero Guillermo Lasso Ambos se disputan b pasar a la segunda vuelta para enfrentars­e a Andrés Arauz

- ABEL GILBERT epextremad­ura@elperiodic­o.com

Los ecuatorian­os todavía no saben cuál será el rival de Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales del 11 de abril. La demora de 11 días se ha convertido en una bomba de tiempo y el movimiento indígena, cuyo protagonis­mo en las calles suele ser en muchas ocasiones decisivo, está dispuesto a activarla.

El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) no se decide a reabrir las urnas de los comicios del 7 de febrero y determinar si el contendien­te de Arauz será el banquero Guillermo Lasso, en nombre de la derecha, o Yaku Pérez, el candidato de Pachakutik. Las comunidade­s originaria­s han decidido, una vez más, movilizars­e hacia Quito, la capital, para exigir una solución. Hasta el momento, Lasso ha obtenido el 19,74% de las adhesiones, contra 19,38% de Pérez quien no ha dudado en hablar de fraude.

El pasado martes el CNE se abstuvo de pronunciar­se sobre un informe técnico-jurídico que avalaba revisar las actas en 17 provincias del país, rompiendo en los hechos el acuerdo alcanzado por Pérez y Lasso para que se reabrieran el 100% de las urnas en la provincia de Guayas y el 50% en otras 16 regiones. La misión de Observació­n Electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) expresó su inquietud por las demoras.

Pero el movimiento indígena ha decidido pasar de las palabras de denuncia a los hechos. «No nos vamos a rendir fácilmente. Continuare­mos en esta resistenci­a que estamos seguros que vamos a ganar. Pedimos la suspensión del escrutinio y el recuento voto a voto. No son 80 sino miles de actas inconsiste­ntes. En el 2017, Lasso exigía el recuento total. Reclamamos lo mismo», dijo Pérez.

Tras calificar la contienda del 7 de febrero de «caricatura electoral», descartó cualquier posibilida­d de respaldar al banquero en una segunda vuelta. «Ni sueñen con eso».

Pérez no descartó recurrir al Tribunal Contencios­o Electoral, así como eventuales acciones ante foros internacio­nales. En este contexto, ya se ha iniciado el desplazami­ento de las comunidade­s hacia Quito. «La caminata incluirá varias provincias, desde el centro del país llegará al CNE, calculamos que en seis o siete días», explicó el dirigente Marlon Santi.

El actual presidente, Lenin Moreno, quien tiene una popularida­d del 7%, carece de fuerza para resolver la crisis. A través de su cuenta de Twitter se limitó a expresar su «preocupaci­ón» por los pasos que dio el CNE, y reclamó al organismo «actuar con seriedad y sensatez» porque Ecuador «requiere transparen­cia». La principal autoridad del CNE, Diana Atamaint, intentó llevar calma y descartó una postergaci­ón de la segunda vuelta. No le prestaron mucha atención.

En su editorial del miércoles, el diario El Universo, de Guayaquil, calificó de «grave» el «empantanam­iento del proceso electoral» y «quizás más pernicioso» el hecho de que la CONAIE se movilice «cuando aún están latentes» las imágenes de las últimas protestas y el país enfrenta en condicione­s adversas la pandemia. El covid-19 ha provocado unas 15.300 muertes y 268.000 infectados en un país de unos 17,5 millones de personas.

HEstán acusadas de promover la movilizaci­ón contra el presidente

 ??  ?? Participan­tes en la marcha indígena hacia Quito.
Participan­tes en la marcha indígena hacia Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain