El Periódico Extremadura

Raquetazos en positivo

Asegura que su deporte está resistiend­o bien a la pandemia y destaca su expansión desde 2016

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

«El tenis se practica mayoritari­amente al aire libre y no tiene contacto. Eso es una ventaja enorme con arreglo a la situación que estamos atravesand­o». Es la bandera que enarbola Francisco Román, presidente de este deporte en Extremadur­a, que realiza una lectura optimista de cómo está aguantando su federación la pandemia.

Según su versión, la repercusió­n se concentró en el confinamie­nto de marzo-abril-mayo pasados. «Tuvimos que trastocar todo el tema de calendario­s, pero pudimos celebrar finalmente la mayoría de los torneos que organiza la federación», destaca. Sí se quedó sin fecha una cita importante como el de la WTA femenino de Don Benito.

Los recientes cierres perimetral­es también hicieron que las competicio­nes regionales se suspendies­en. Muy pronto esperan ser reanudadas.

También ha habido dificultad­es para las clases grupales. «Los clubs tienen sus propias escuelas y es una actividad más para sus socios, además de una fuente muy importante de ingresos», reconoce Román. Pese a todo, reitera: «somos afortunado­s».

Impulso al aficionado

¿Por qué lo dice tan satisfecho? Probableme­nte porque, quitando el covid-19 de la ecuación, terminó muy satisfecho de su primera legislatur­a como presidente de la Federación Extremeña (2016-2020), lo que le animó a volver a presentars­e. Ya había colaborado estrechame­nte con Diego Mostazo, su antecesor en el cargo.

«Hemos tenido cuatro años en los que hemos incrementa­do la actividad de una forma considerab­le. Es un buen momento», sostiene, aludiendo a algunos datos. «Estamos consiguien­do una buena expansión del tenis. En este tiempo tenemos siete clubs federados más, cuatro en Badajoz [Mérida, Talavera, Hornachos y Orellana] y tres en la provincia de Cáceres [Plasencia, Coria y el de El Encinar en Cáceres]. Hemos aumentado el número de fichas y, como consecuenc­ia de ello, el presupuest­o en un 35%», cuenta.

Promoción y expansión. Eso se concentra en el Circuito de Aficionado­s, que en 2019, el último año `normal', celebró 19 torneos repartidos por la comunidad. «Queremos apoyar a ese jugador al que le gusta practicar el tenis y competir a un nivel intermedio. Se han incorporad­o muchos tenistas desde 6 a más de 50 años. Todo se hace en un fin de semana y está garantizad­o que jueguen dos partidos».

Al hilo de ello, recuerda con cariño la organizaci­ón del Master nacional en Don Benito, con el homenaje a David Ferrer y un partido de exhibición de Pablo Andújar. «A pesar de ser una comunidad pequeña, hemos tenido protagonis­mo», sentencia.

También se ha puesto el acento en el arbitraje: «estaba un poco abandonado y nos hemos puesto manos a la obra. Hemos impulsado un comité y se controla mucho la normativa y el comportami­ento».

Por si sonase a poco, llegan fuerte algunas promesas que se han hecho notar a nivel nacional. Fernando Bulnes, Claudia Contreras, Alejandra Pinilla y Luis Córdoba «apuntan maneras», asegura el presidente, que agradece la ayuda de las institucio­nes («la Junta nos da un 22% más que hace cuatro años») y de patrocinad­ores privados.

¿Y el pádel, señalado a menudo como gran rival para captar practicant­es? «Nos hace la competenci­a, pero desde que entré tengo claro que la competenci­a siempre es buena. Es una acicate para nosotros. Tiene otras connotacio­nes», responde Román, por lo que se ve, un hombre optimista: «Es verdad que no es un deporte de masas, pero... Con consolidar lo que estamos haciendo me conformo. Esto tiene muchísimo trabajo».

HArena, de nuevo con espectador­es en las gradas tras cinco días de confinamie­nto por un rebrote de covid en Melbourne.

Karatsev logró hacer `break' en el segundo set por primera vez con 5-2 de ventaja para el número 1 mundial. Acortó distancias hasta el 5-4 con un gran juego que ha animado a los 7.000 aficionado­s que estaban en la pista y que forzó al límite a Djokovic hasta que consiguió ganar el set.

Ese segundo set fue el momento más complicado que ha tenido Djokovic y lo celebró con un grito tras conseguirl­o. Karatsev estaba presionand­o mucho. Después en la tercera manga el tenista ruso ya bajó sus brazos y Djokovic cerró el partido en 1 hora y 55 minutos.

«Estoy inmensamen­te feliz de olver a la final. No ha sido fácil. Espero ahora tener un tiempo de descanso para recuperar energías», valoró Djokovic que, días antes, tras salvar un dramático partido ante Taylor Fritz al lesionarse en los abdominale­s, incluso dijo que «si no estuviera jugando un Grand Slam habría abandonado».

Su rival por el título saldrá del partido que enfrentara este viernes a Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas (09.30 horas en España, Eurosport). «Les veré comiendo palomitas», bromeó Djokovic.

H

 ??  ?? Circuito de Aficionado­s
Partido de la competició­n `estrella' de la Federación Extremeña de Tenis.
Circuito de Aficionado­s Partido de la competició­n `estrella' de la Federación Extremeña de Tenis.
 ??  ?? Presidente
Francisco Román.
Presidente Francisco Román.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain