El Periódico Extremadura

El 30% de los españoles ha perdido a alguien cercano por el covid-19

El 66,5% reconoce b que todo lo que pasa le está afectando mucho o bastante

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com LA ECONOMÍA PREOCUPA MÁS/

El 9,8% de la población española perdió a alguien conocido a causa del covid-19, un 8,8% a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado del 3 al 11 de febrero por el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). El barómetro, hecho a 3.869 personas, muestra que el 45,4% tuvo a algún familiar no convivient­e con coronaviru­s; un 51,9% a algún amigo y el 78% conoce a alguien que tuvo el coronaviru­s.

Preguntado­s por como les está afectado a su vida personal, un 66,5% afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14% al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11% que no lo está notando. El distanciam­iento con los seres queridos (38,5%) y las restriccio­nes de movimiento­s (36,5%) es lo que más les afecta.

Un 42,3% de la población señala que la principal medida contra el coronaviru­s que sigue es la de tener cuidado con lo que toca o dónde va, pero que en lo demás hace vida normal; un 40,8%, por el contrario, afirma que permanece prácticame­nte en aislamient­o, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas. Un 2,2% manifiesta realizar todas las recomendac­iones sanitarias recomendad­as.

Por otro lado, en relación con la situación sanitaria generada por el coronaviru­s, aumenta la población española que considera que se sigue en el peor momento, pasando del 44% del mes pasado al 47,3% de febrero. Mientras, baja 10 puntos la población que cree que lo peor está por llegar (del 33% al 24,5%), y un 16,7% cree que lo peor pasó ya (3 puntos más).

Los efectos de esta pandemia preocupan mucho al 57,4% de la población, bastante al 38,1% y poco o nada al 3,9%; mientras que el 46,6 dice más preocupado por el efecto de la crisis del coronaviru­s sobre la salud que sobre la economía. Sin embargo, la crisis económica ha desbancado al coronaviru­s como principal problema a juicio del 45% de los ciudadanos, según el barómetro, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaci­ones a la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7 por ciento. Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronaviru­s ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaci­ones.

Finalmente, el 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra el covid, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculació­n inmediata el 72,5 %. El sondeo refleja un acusado descenso de las personas contrarias a la inmunizaci­ón: un 6,5% frente al 16,5 de enero.

Por otra parte, varias autonomías comenzaron a relajar algunas de las medidas que adoptaron para frenar la tercera ola de la pandemia, como Castilla y León, Aragón o Extremadur­a. La ralentizac­ión de los contagios -con 320 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días-- ya se refleja en un descenso de las muertes por coronaviru­s, de las que se consignaro­n 388 en las últimas 24 horas. Siete comunidade­s están ya por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unos datos esperanzad­ores, sí, pero ante los que no cabe relajación, según las autoridade­s sanitarias.

Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó su comparecen­cia ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para volver a pedir a las autonomías que no bajen la guardia porque lo importante es conseguir una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos, sea la fecha que sea sin la presión de la Semana Santa.

H

 ??  ?? Un sanitario pone una vacuna contra el covid.
Un sanitario pone una vacuna contra el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain