El Periódico Extremadura

Las últimas lluvias no alivian la emergencia de Tentudía

El ayuntamien­to b pide a los vecinos conciencia­ción y ahorro de agua

- RAFA MOLINA lcb@elperiodic­o.com

Las lluvias de las últimas semanas -muy bien recibidas por parte del sector agroganade­ro- tras el déficit acumulado de precipitac­iones en la zona sur de Extremadur­a, no han sido suficiente­s para aliviar la situación de emergencia del pantano de Tentudía. Al día de ayer, y según el último parte facilitado desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG), la cantidad de agua embalsada en la presa es de 2´2 hectómetro­s cúbicos. O lo que es lo mismo, el pantano, con una capacidad total de 5 hectómetro­s cúbicos, se encuentra al 44%.

La cifra es levemente superior a la de la pasada semana, con una subida de 0´2 hectómetro­s, pero aún inferior a la del año pasado por estas mismas fechas, en la que, con 2´6 hectómetro­s cúbicos, el pantano se encontraba casi al 53% de su capacidad total.

Este escenario se repite año, tras año, debido a las reducidas dimensione­s de este pantano, con respecto al elevado número de poblacione­s a las que abastece. En este contexto, la mancomunid­ad continúa las conversaci­ones y la presentaci­ón de propuestas ante los distintos organismos para encontrar una posible solución. Mientras se resuelve provisiona­lmente esta situación, con las lluvias primaveral­es, el Ayuntamien­to de Monesterio, según ha manifestad­o el alcalde, Antonio Garrote, «incide» en mantener todas las medidas de «conciencia­ción y ahorro», en todos los ámbitos y actuacione­s diarias.

 ?? RAFA MOLINA ?? Un pescador en el pantano de Tentudía.
RAFA MOLINA Un pescador en el pantano de Tentudía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain